En declaraciones a Radio Continental, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, aseguró que los docentes porteños podrán dar clases presenciales en más de una escuela o a distintos grupos en un mismo establecimiento. Según explicó, la decisión es una medida contemplada dentro del protocolo presentado el martes 2 de febrero para el regreso a clases. Sin embargo, el mismo es rechazado por los gremios.
La ministra detalló: “Podrán dar clases en no sólo en distintas escuelas sino en diferentes grupos dentro de cada escuela”. Y agregó: “Este año aprendimos que es posible que los docentes puedan compartir burbujas porque tienen otras medidas de cuidado, tiene un distanciamiento mayor con los estudiantes, tienen además del barbijo una máscara de acetato”.
Sobre las condiciones estructurales que legitiman esta decisión, explicó: “Más del 70 por ciento de los docentes secundarios tienen concentradas sus horas en una misma escuela pero tienen muchos grupos”. Por eso, según, Acuña es necesario que puedan dar clases a varias de las denominadas “burbujas” de alumnos. Además, aclaró que “la burbuja es el grado” para explicar que los alumnos no podrán mezclarse con otros compañeros del colegio.
Respecto de la situación judicial de la vuelta a clases, el juez Roberto Gallardo había citado a los ministros de Salud, Fernán Quirós, y a la propia Acuña, para que den explicaciones sobre cómo se harán los testeos a los docentes. Sin embargo, como el magistrado fue recusado por el Gobierno de la Ciudad, ha dejado la causa y se espera que uno nuevo se haga cargo.
Testeos y prevención
En cuanto a las medidas de prevención para garantizar la presencialidad de las clases, la ministra informó que los docentes y también el personal no docente serán testeados dos veces antes que comiencen las clases. Según explicó, esos análisis comenzarán el lunes 10 y para realizarlos el Gobierno de la Ciudad dispondrá de tres centros destinados al personal de las escuelas.
Además, agregó, los alumnos ingresarán por turnos “para evitar amotonamientos”, se les tomará la temperatura en el ingreso y deberán colocarse alcohol en gel que estará en un “totem” en la entrada de los establecimientos.
Sobre el protocolo presentado ayer a los gremios, Acuña describió que sólo “define los criterios generales y cada escuela lo adapta a sus características”.
“Cómo se van a ordenar ediliciamente va a depender de cada escuela. Para eso, se van a utilizar todos los espacios disponibles, como el SUM, el comedor, la biblioteca”, explicó.
Con información de Télam.