Horacio Rodríguez Larreta anunció este mediodía una serie de medidas de alivio fiscal que busca bajar fuertemente alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a distintos sectores productivos, en camino a lo que buscan alcanzar en la Ciudad de Buenos Aires para intentar bajar la presión sobre los precios finales.
El anuncio se da después de que se decidiera “eliminar el Impuesto a los Sellos a la tarjeta de crédito, creado de manera transitoria por la quita unilateral de recursos por parte del Gobierno nacional”, según señalaron en un comunicado de prensa, apuntando contra la quita de la coparticipación.
La medida busca recortar impuestos para la industria, la construcción y el sector primario. Asimismo, estuvo acompañado por sectores productivos, sinidcales y empresariales, con el apoyo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE); precandidatos a Jefe de Gobierno de Juntos por el Cambio y legisladores.
El proyecto de ley para reducir las alícuotas de Ingresos Brutos fue elaborado mediante un trabajo realizado con distintos actores económicos, teniendo en cuenta las características y necesidades de cada sector, con el objetivo de incentivar la inversión y generar empleo.
De qué trata el proyecto que enviará Horacio Rodríguez Larreta
El precandidato a presidente por Juntos por el Cambio, que estuvo acompañado por los precandidatos a jefe de gobierno del oficialismo porteño, hizo la presentación bajo la consigna “Bajamos impuestos para generar trabajo”, en la línea de su discurso sobre la falta de generación de empleo que hay en el país.
En ese sentido, este proyecto que enviará a la Legislatura porteña, donde seguramente sea aprobado, busca continuar un proyecto que la Ciudad empezó en 2018 y 2019, llamado “Consenso Fiscal 2017″, en donde se esperaba un proceso de reducción de alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos al sector productivo.
Ahora, entre las propuestas que envía, se destacan los siguientes ítems:
- Para la Industria Manufacturera, se impulsará a una reducción de la alícuota de Ingresos Brutos en un 33%, pasando del 1,5 al 1 por ciento. Allí se verán afectados los rubros como Alimentos y Bebidas, Indumentaria y Calzado, Productos Farmacéuticos, Automóviles, Metalurgia y Siderurgia, y Electrodomésticos, entre otros.
- En la Construcción, la baja será del 20%, pasando del 2,5 al 2 por ciento. Allí también habrá rubros afectados como los ítems Infraestructura, Instalaciones, Materiales para la construcción, Edificios y Obras Hidráulicas, entre otros.
- Mientras que en el Sector Primario se eliminará por completo la alícuota del 0,75% que afectaba a esa industria. Afectará a los ítems de Ganadería, Agricultura, Pesca y Extracción de Hidrocarburos.
El proyecto propone bajar las alícuotas a estos sectores primarios e intermedios ya que es, justamente, en estos niveles iniciales de la cadena productiva donde más impacta el peso de Ingresos Brutos, lo que –por su efecto cascada- termina encareciendo el precio final del producto. Por eso se impulsa esta iniciativa, en la búsqueda de ir reduciendo cada vez más la carga impositiva.
El esfuerzo fiscal que se destinará a implementar esta reducción de alícuotas de Ingresos Brutos a estos sectores productivos será de $38.056 millones.
Por otra parte, en este proyecto de ley también quedará plasmado el compromiso público de la Ciudad de que, en caso de que el Gobierno nacional cumpla con el fallo de la Corte Suprema, se bajará la alícuota de Ingresos Brutos a los instrumentos financieros, lo que debería traducirse una reducción del costo financiero en los créditos que puedan tomar a futuro tanto los sectores productivos como el público en general.
En tanto, esta medida se traducirá en menos impuestos para las empresas que están radicadas en la Ciudad de Buenos Aires, como aquellas firmas que tengan actividad comercial tanto en la Capital como en otras provincias, gracias al Convenio Multilateral.
De esta manera, en el sector manufacturero se verán alcanzadas 32.308 industrias, de las cuales 4.556 están radicadas en CABA, en tanto que 27.752 presentan actividad tanto en la Ciudad como en otras jurisdicciones. Mientras que en la Construcción el impacto de la baja de impuestos alcanzará a 20.943 empresas y para el Sector Primario son casi 8 mil firmas las beneficiadas.