Ante el comienzo de una nueva semana, este lunes sigue el reclamo de los metrodelegados y habrá paro de subte. La medida fue confirmada este domingo por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegados) para las líneas B y C, desde las 22 horas hasta el cierre, mientras que la apertura de molinetes será a las 21.
El objetivo de la medida de fuerza se debe a que no fueron escuchados los reclamos de reducción de la jornada laboral para tener dos francos y, al mismo tiempo, tratar de reducir la exposición al asbesto que sufren los trabajadores.
“Informamos que, debido a la negativa por parte de EMOVA y SBASE a conceder nuestro reclamo de reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y reducir nuestra exposición al asbesto, llevaremos adelante medidas de autodefensa”, dice el comunicado.
Cómo funcionarán las líneas B y C este lunes 17 de abril
Este lunes 17 de abril, los metrodelegados realizarán distintas medidas de fuerza, entre ellas la interrupción total del servicio de dos líneas del subte porteño.
- De 21:00 a 22:00: Aperturas de molinetes en las estaciones Juan Manuel de Rosas y Leandro N. Alem de la línea B, y en las cabeceras de la línea C: Retiro y Constitución.
- De 22:00 hasta el cierre: Interrupción de las líneas B y C.
Con respecto al paro de inicio de semana, indicaron: “Lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar al público usuario”.
Qué es el asbesto
Es invisible, silencioso y no tiene olor, pero cuando sus fibras se esparcen en el aire provoca enfermedades fatales, entre ellas cáncer. El amianto o asbesto es un peligro imperceptible y su fabricación y uso fue prohibido por el Ministerio de Salud nacional en 2003.
El material se vuelve más riesgoso con el paso del tiempo y, sobre todo, cuando se descompone y entra en contacto con el aires. Cuando un ser humano las respira, se contamina. Los síntomas pueden tardar años en aparecer. El asbesto queda adherido a los pulmones y causa fibrosis, una enfermedad que lleva a la muerte por insuficiencia respiratoria, o cáncer de pulmón. La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo mueren 100.000 personas al año por causas relacionadas al amianto.
Los más afectados suelen ser los trabajadores que están en contacto continuo con el material y de ahí la preocupación que hay entre el personal de los subtes.