Desde la 1 de la madrugada del martes, en los alrededores de la estación de Once comenzaron a llegar efectivos de la Policía de la Ciudad para allanar la galería “La Unión”, de tres pisos, donde secuestraron siete vehículos con mercadería trucha. Se verificaron 42 locales hallando mercadería en infracción a la Ley de Marcas, entre vestimenta y calzado de marcas falsificadas y juguetes, electrodomésticos y artículos electrónicos.
Se trató de una investigación de las Divisiones Operaciones Especiales Requeridas e Investigaciones Delictivas, del Departamento Contravenciones y Faltas de la Policía de la Ciudad y del Centro de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal.
En el allanamiento a los locales secuestraron 596 bultos con zapatillas, remeras, buzos, pantalones, gorras, cinturones, y artefactos electrónicos como auriculares, cargadores, joysticks de marcas tales como Adidas, Nike, Puma, Levis, Tommy, Sony, Samsung.
Todo se trasladó en siete camiones hacia la sede de la Comuna 8 donde se hizo el conteo y la identificación, totalizando 29.600 elementos incautados, por un valor aproximado en el mercado irregular por 87 mil pesos, según informaron fuentes policiales a Vía País.
Los oficiales detectaron un depósito de 20x60 metros en el tercer piso con gran cantidad de bultos, muchos embalados antes de terminar el allanamiento.
Entonces la fiscal solicitó al juez a cargo otra orden de allanamiento que fue otorgada y en la requisa del lugar se halló una gran cantidad de electrodomésticos, accesorios electrónicos y herramientas que infringen la ley de marcas y el código aduanero, al no tener el estampillado correspondiente.
Encontraron allí una especie de taller con stickers con logos de marcas electrónicas, por lo cual los investigadores sospechan que allí no solo acopiaban sino también colocaban marcas apócrifas a productos ilegales.
Un hombre, encargado del lugar, fue detenido, en tanto la AGC dispuso la clausura de todos los locales con entrada por Sarmiento al 2800.
Enfrentamiento durante el allanamiento
Cerca de las 10.30 de la mañana, se produjeron incidentes y cruces entre los manteros que estaban en el lugar, donde se sospecha que muchos tenían mercadería, y los efectivos de la Policía de la Ciudad que estaban a cargo del operativo. El pedido de los comerciantes callejeros era recuperar su mercadería.
La policía tiró gases lacrimógenos cuando los vendedores ambulantes intentaron ingresar al lugar del allanamiento. Además, los comerciantes de la zona bajaron sus persianas por temor a que haya más incidentes. En diálogo con A24, un comerciante de la zona aseguró: “Estamos en plena fiestas y no podemos laburar”.
Los efectivos que llegaron al lugar durante la madrugada del martes, revisaron 43 locales de los primeros dos niveles y estaban a la espera para avanzar por el tercer piso del lugar, donde se encuentran más negocios. En el lugar venden marcas apócrifas, por lo que hay una infracción a la ley de marcas. El dueño del lugar está detenido, según precisaron los investigadores.
“Se secuestraron miles de productos en infracción a la Ley de marcas además de bolsones, carros y telgopores para la exhibición de lentes”, señaló una fuente policial al diario Clarín.
La fiscal a cargo del operativo, Celsa Ramírez, está junto al juzgado interviniente a cargo del Dr. Rodolfo Ariza Clerici. Es una investigación de Divisiones Operaciones Especiales e Investigaciones Delictivas, del Departamento Contravenciones y Faltas de la Policía de la Ciudad. Además, comentaron que la mercadería secuestrada fue llevada a la comisaría comunal 8 para hacer un relevamiento.