La inflación no da tregua, luego de que la Dirección General de Estadística y Censos porteña anunciara un índice del 6% durante febrero en la Ciudad de Buenos Aires, este miércoles dieron a conocer la inflación de marzo, la cual fue del 7,1%. La misma acumula un casi 22% en lo que va del año y una interanual de 105,5%.
La variación del Índice de Precios al Consumidor de la Buenos Aires entre un mes a otro se debe a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Educación, Transporte, Salud y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 77,5% del alza del Nivel General.
Los aumentos que contribuyeron a la inflación de marzo
Según indica el informe que emitió el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la inflación alcanzó el 7,1% por el incremento de las siguientes divisiones:
- Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 9,1%, contribuyendo con 1,62 p.p. a la variación mensual del IPCBA. Al interior de la división, el principal impulso provino de Carnes y derivados (12,6%). En menor medida, se destacaron los aumentos en Leche, productos lácteos y huevos (10,1%), Pan y cereales (6,3%), Verduras, tubérculos y legumbres (11,2%) y Frutas (10,9%). Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 6,3% e incidió 1,12 p.p., al impactar principalmente las subas en los precios de los alquileres.
- Le siguieron, en importancia, los ajustes en los valores de los gastos comunes de la vivienda, junto con los incrementos en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua3 y de gas natural por red4 .
- Educación promedió un alza de 23,2% e incidió 0,97 p.p., como resultado de los incrementos en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal. Transporte registró una suba de 6,3% e incidió 0,63 p.p., debido a la actualización en los precios de los automóviles y en la tarifa del viaje en taxi5 (que entró en vigencia el 11 de marzo).
- Le siguieron en importancia, los incrementos en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. Salud aumentó 6,9%, con una incidencia de 0,59 p.p., por los ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, las alzas en los valores de los medicamentos. Prendas de vestir y calzado promedió una suba de 10,1% e incidió 0,57 p.p., como resultado del comportamiento estacional.
- Los Bienes registraron una suba de 7,9%, por encima de los Servicios que aumentaron 6,6%.