La Ciudad sumará dos nuevos centros de testeos para las Fiestas y los cambios de quincena

Luego de las demoras durante el fin de semana largo, reforzarán los controles. Lo informó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

La Ciudad sumará dos nuevos centros de testeos para las Fiestas y los cambios de quincena
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. (Prensa GCBA)

El Gobierno porteño afirmó que “una o dos horas de retraso es normal” y anticipó que planean reforzar con “operativos especiales” los centros de testeos para las fiestas de fin de año y los recambios de quincena en el verano, luego de que haya demoras y quejas de los viajeros que arribaron a la Ciudad de Buenos Aires.

“De los dos centros de testeos de los que llegan en auto, hoy tendremos cuatro en total. Hemos agregado un centro de testeo en Callao al 500 y otro en Flores Sur”, informó Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad.

Y agregó: “Se puede pedir turno para poder asistir y hay una cantidad de personas que se asignan por franja horaria para que cada centro de testeo tenga un volumen de personas que vaya a testearse en ese horario”.

Desde este miércoles, habrá que sacar turno en https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/RequisitosTuristas. Se trata de un requisito obligatorio para turistas y para quienes viven en la Ciudad y regresan tras estar por más de 72 horas a más de 150 kilómetros.

En ese sentido, Quirós aclaró que se trata de “estar todos con cierto nivel de seguridad de que al menos una parte de las personas que potencialmente se hubieran contagiado podamos detectarla precozmente”.

“Es indistinto si lo hacen apenas llegan, a las 24 horas o a las 48 horas, lo importante es poder testearse en cualquiera de los cuatro centros”, dijo acerca del tiempo que se demora entre la llegada a la Ciudad y la realización del test de saliva.

“Iremos haciendo ajustes cotidianos y en cada instancia será diferente, abriremos tantos centros de testeos como necesitemos e iremos gestionando la duración del periodo de testeo de acuerdo a los requerimientos de cada momento”, afirmó Quirós.

Sobre el desborde en los centros de atención, Quirós destacó: “La palabra colapso no se ajusta a lo que ocurrió ayer (por este martes), hubo procesos de demora entre una y dos horas que es un tiempo habitual para testeos poblacionales”.

Por último, hizo referencia al plan de vacunación de la Ciudad: “Hemos dispuesto un plan de vacunación intensivo que va a estar listo para iniciarse en las próximas semanas y pendiente del acceso a las vacunas de la Argentina y su distribución en las jurisdicciones”.

“Tenemos como objetivo vacunar a todos los grupos de riesgo de manera inmediata y al mismo tiempo, si las vacunas vinieran en dosis mensuales lo haremos más lento”, concluyó.