En la mañana de este viernes, el Director del Hospital “Dr. Jaime Ferré”, Dr. Diego Lanzotti y la Secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe, brindaron una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica de la ciudad. En las últimas jornadas, se ha notado un notable descenso de la cantidad de casos de coronavirus. Pero... ¿por qué?

Lentamente estamos viendo una disminución de los casos”, dijo Lanzotti y dio tres causas para esto:

  • Las restricciones y el cuidado individual.
  • La cantidad de testeos. “Hay que mantenerla”, dijo Lanzotti
  • LA vacunación “como un hecho colectivo y solidario”.

“Hoy empezamos a tener una importante cantidad de personas vacunadas. Hay que recordar que nadie se salva solo. Hoy vemos que hay reinfecciones post vacunas. Y esto es porque todavía la vacunación es individual. En las enfermedades respiratorias, se llega a una inmunidad cuando es colectiva”, agregó Lanzotti.

La situación del Hospital

Más allá de la merma de los casos, sigue estando alta la ocupación de camas en el Hospital, en particular, de las críticas.

“Hay un desfasaje de los casos y la ocupación de camas. Hoy empezamos a notar un descenso en las camas comunes, de ingreso, pero no así en UTI”, dijo Lanzotti quien adelantó que se prevé que puedan bajar los porcentajes de ocupación en unos 20 días. “Esto nos hace estar atentos y alertas a posibles reinfecciones”, añadió.

También aclaró que la mayoría de la sala general está ocupada por rafaelinos, mientras que en terapia intensiva la mitad de los pacientes son de la región.