Un nuevo paro de transportes de colectivos se realizó para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde este jueves 11 de agosto a las 22:00 horas y se extendió durante toda la madrugada del viernes. Ahora, las líneas continuarán con servicio reducido durante toda la jornada para reclamar el pago de los subsidios por parte del Gobierno.
El servicio se ve afectado por la medida de fuerza. La misma se basa en el reclamo de las compensaciones tarifarias, las cuales están atrasadas.
Feriado del lunes, sin transporte
La medida anunciada también involucra al próximo lunes 15 de agosto, que es feriado por el 172° aniversario de la muerte del general San Martín (la fecha es el 17 pero es un feriado movible que pasa al lunes).
En el caso del feriado, no habrá transporte de colectivos en toda la jornada, según confirmaron desde la Cámara de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (C.T.P.B.A.).
El comunicado difundido que lleva a esta acción de fuerza se sostiene a raíz del “atraso en el pago de las compensaciones tarifarias que se vienen generando desde el mes de marzo del corriente año”, detallaron en un comunicado.
“A la fecha, las líneas de distrito federal, nacionales y provinciales tienen sin cobrar el importe equivalente a un mes de los aportes que realiza el Estado Nacional para cubrir los costos indispensables para la operación normal de los servicios; de no cancelarse inmediatamente lo adeudado con el sector, provocará la parálisis total de las empresas”.
Esto último fue la advertencia de los transportistas, lo que podría llevar a una mayor complejidad la situación actual, en caso de cumplirse.
La promesa del Gobierno de transferir más de $2.100 millones a las empresas de colectivos
El Gobierno nacional transferirá a las empresas del transporte urbano de colectivos más de $2.100 millones correspondientes a julio, con lo cual espera que se levanten las medidas de fuerza anunciadas por el sector, señalaron fuentes del Ministerio de Transporte.
Según indicaron las fuentes consultadas por Télam, “desde el Ministerio de Transporte se estará transfiriendo a las empresas mas de $2.100 millones correspondientes al mes de julio, monto que se acreditará a las empresas dentro de las próximas 24 horas”.
Desde el Ministerio se mostraron esperanzados en que con esta acción y el esfuerzo del Estado nacional se levanten las medidas anunciadas para este viernes como para el lunes.