La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegados) anunció paro este jueves el paro de la Línea B del subte a partir de las 21 horas.
También habrá apertura de molinetes entre las 20 y las 21 en la Estación Rosas. La medida de fuerza responde a una “autodefensa” del gremio, tal como quedó planteado.
Entre los reclamos principales, los trabajadores solicitan dos días de franco semanales, además de la compra de vagones y trenes sin asbesto.
La empresa Emova, encargada de suministrar el servicio, no se ha pronunciado al respecto y es por ello que ya se dieron similares medidas de fuerza en las Líneas A y C durante noviembre. También hubo un paro en la Línea B el martes 29 de noviembre, que inició por la mañana y se extendió por cinco horas.
Desde el gremio informaron que “tampoco hay contestación desde la empresa sobre el faltante de personal en todos los sectores ni explicaciones del Gobierno de la Ciudad por el atraso en la compra de trenes nuevos sin asbesto.”
Y sostienen que “hay 75 compañeros con afecciones causadas por la exposición” al asbesto, un mineral cancerígeno por el que “fallecieron tres personas”.
Por lo tanto: “Convocamos una vez más a Emova a que reflexione sobre su actitud, que perjudica a trabajadores y a usuarios. Pedimos disculpas a quienes resulten afectados por esta medida de autodefensa de los derechos laborales y de la seguridad de todos”.