El arreglo dentro del Pro, en medio de la interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, tendrá sus definiciones en las próximas horas, cuando se conozca quién será el candidato en la Ciudad de Buenos Aires. Ambos precandidatos definieron esto como parte de las reglas de juego, con vistas a las próximas elecciones 2023.
Si bien en un principio se especulaba con una fuerte interna, que ya de por si en Juntos por el Cambio lo tiene a Martín Lousteu como gran rival, lo cierto es que dentro de la fuerza que gobierna desde el 2007 en la Ciudad decidieron que haya un único candidato ente Jorge Macri y Fernán Quirós.
Todo esto, en medio de las polémicas que se generaron por el desdoblamiento concurrente que anunció el actual alcalde porteño, mientras que recibió fuertes críticas de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich, los nombres fuertes del Pro.
En ese sentido, se definió que el candidato único sea elegido a partir de los números que acercarán Aresco (relevamiento telefónico), Isonomía (presencial y telefónico) y Trespuntozero (online), de acuerdo a lo que informó el diario Clarín.
Sin embargo, hay algunos números que ya dan a entender que el nombre que será elegido y el propio Larreta confirmó que en las próximas horas se conocerá el nombre.
“Hoy tenemos a dos candidatos, Jorge Macri y Fernán Quirós, en estos días estamos haciendo tres encuestas, que acordaron ellos para ver quién está mejor posicionado y a lo largo de esta semana sabremos quien es el candidato único del PRO en la Ciudad”, señaló en diálogo con radio Rivadavia.
Justamente, el pasado 25 de mayo, se mostró en el Tedeum de la Catedral Metropolitana con ambos candidatos y después realizó actividades con los dos para continuar con la campaña electoral.
Quién es el que está mejor ubicado para ser el candidato en la Ciudad de Buenos Aires
Si bien no se conoce el resultado de las consultoras mencionadas anteriormente, hay otros estudios que empiezan a marcar un claro candidato que se sobrepone en todas las encuestas y es el nombre de Jorge Macri.
El exintendente de Vicente López y primo del expresidente es el favorito a quedarse con la candidatura en la Ciudad donde trabaja como Ministro de Gobierno desde su salida del partido bonaerense al norte de la Capital.
Uno de los estudios que lo ubican arriba es el de Federico González y Asociados que lo pone muy arriba en la Capital con casi un 20,5% en la intención de voto por sobre el 6,2% que tiene Fernán Quirós. Incluso, vence a otros dos candidatos como pueden ser Martín Lousteau y Ricardo López Murphy.
En tanto, otro estudio de Circuitos que se hizo sobre una base de 1192 casos en la Ciudad, muestra que Jorge Macri es el máximo favorito también por encima del 23% de intención de votos, mientras que el actual ministro de Salud porteño se queda con el 6,4%.
Por otro lado, un estudio de la Consultora CB muestra que Quirós es el candidato con mayor imagen positiva en lo que va de la campaña, pero que no logra traducirla en votos. De acuerdo a este muestreo, el médico se apunta con el 11,3% de piso electoral, con la capacidad de alcanzar un techo de 45,9%.
Allí es donde supera a Jorge Macri que tiene una intención de voto segura del 16,8%, de acuerdo al mismo informe, pero su techo electoral es apenas más bajo cerrando en el 45,5%. Sin embargo, el dato preocupante es que Martín Lousteau tiene un máximo a alcanzar de por encima el 50% de los votos.