Desde el 1 de julio hubo un incremento del 20% en la tarifa de agua en la Ciudad de Buenos Aires y otros 25 municipios del conurbano bonaerense. Como en octubre habrá otro del 12%, personas implementan estrategias para reducir el consumo del suministro clave del medio ambiente.
La Secretaría de Obras Públicas oficializó que los usuarios del servicio brindado por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) verán el aumento en sus boletas a partir de agosto.
Cuáles son las claves para reducir el consumo del agua
Al adoptar una serie de medidas para evitar el gasto excesivo, también se genera beneficios al medio ambiente, ya que el agua es un bien fundamental que está en escasez.
El baño y la cocina son los dos sectores de las viviendas donde más se genera el consumo de este recurso. Es por esto que se recomienda cerrar las canillas mientras se pueda, por ejemplo, durante el cepillado de dientes y volverla a abrir en el momento del enjuague.
Al ducharse, un baño rápido puede ahorrar alrededor de 3500 litros por mes. Según estadísticas oficiales, se usa hasta 15 veces más agua cuando se permanece mucho más tiempo.
Asmismo, la cantidad de veces que se presiona la cisterna del inodoro puede generar un gasto entre 9 y 10 litros de más. Es por esto que muchos recurren a un cesto para arrojar el papel higiénico y residuos.
Otro de los motivos que llevan al incremento de las tarifas son las pérdidas en las instalaciones. Debido a esto, expertos aconsejan revisar las griferías. También, reemplazar las mangueras por baldes en los lavados de los vehículos o al momento de la limpieza.