La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) realizará la próxima semana su tradicional Encuentro Anual que en la edición 2023 se desarrollará bajo el lema “Liderar para servir al Bien Común” y estará basado en testimonios de líderes que persiguen el desarrollo con foco en el capital humano.
“Este año queremos que se escuchen las voces de los líderes que quieren hacer las cosas pensando en el bien común”, subrayó Silvia Bulla presidente de ACDE en diálogo con este medio.
La dirigente empresarial recalcó además que uno de los principales objetivos del encuentro es poner a la educación como tema prioritario en la agenda de la Argentina.
“Queremos poner la educación como una prioridad para el país porque estamos convencidos de que es la herramienta para achicar la brecha en la sociedad”, señaló Bulla.
La presidenta de ACDE afirmó que “los números nos dicen que aquellos alumnos que pueden terminar la secundaria en tiempo y forma pueden acceder a empleos de mejor calidad, con mejores ingresos que les permitan sustentar a sus familias”.
El encuentro se desarrollará entre el 27 y el 28 de junio en el Hotel Sheraton de la Ciudad de Buenos Aires y contará con la presencia de 300 empresarios pertenecientes a la asociación.
Por su parte, el presidente del 26° Encuentro Anual de ACDE, Hugo Krajnc, explicó que “la construcción de este debate se apoya en todo lo que se ha hecho a lo largo de 25 años porque es una especie de tesoro que se ha ido formando”.
No obstante, aclaró que “este año decidimos encararlo de una manera ligeramente diferente a años anteriores, basándonos en testimonios personales”.
Krajnc indicó que “en encuentros anteriores siempre había algún testimonio de algún dirigente empresario, sin embargo, esta vez lo que preferimos es que todo el encuentro gire en torno a testimonios personales”.
“El criterio para elegir los testimonios tiene que ver con el objetivo que nos hemos propuesto para este encuentro, que es básicamente un llamado a la acción, una convocatoria, una movilización para modificar algunos tipos de conducta”, insistió.
El dirigente remarcó que se pretende concientizar a “toda la dirigencia argentina para que ejerza su liderazgo teniendo un objetivo superior, que es el bien común; no solamente alcanzar los objetivos propios de las organizaciones, sino buscar algo de mayor profundidad, que es lo que definimos como bien común”.
Krajnc aseguró que desde ACDE observan “signos de esperanza para poder cambiar la situación que estamos viviendo, no solo este año, sino de una manera estructural. Por eso para el Encuentro hemos elegido líderes que identificamos que se destacan en sus actividades diarias en pos del bien común”.
Agregó que “queremos transmitir no solamente un mensaje de esperanza, sino también un mensaje de realismo en cuanto a que no se requiere superhéroes para este tipo de conductas”.
Krajnc sostuvo que hay tres grandes ideas fuerza que motivan el encuentro: “Los valores y la conducta del fundador de ACDE, Enrique Shaw; la primera homilía del Papa Francisco cuando asume el Pontificado y expresa que el verdadero poder es el servicio; y el tercer ejemplo que nos motiva es el que diariamente nos da Esteban Bullrich con su fortaleza y propuestas”.
Consultado sobre la invitación a personalidades del ámbito gubernamental, político o gremial, Krajnc marcó que fueron invitados “como asistentes”, pero que dada la fecha en la que se realiza no se observaba como conveniente su participación en los paneles.
“El objetivo del Encuentro es una convocatoria a la acción en términos de cambiar conductas”, insistió Bulla.
Consultados sobre qué sienten cuando se apunta a los empresarios como “los malos de la película” la respuesta surgió espontánea de Ana Pico, directora ejecutiva de la entidad: “Mucho dolor”, lanzó.
Pico se lamentó de la visión y del rol que se le asigna al empresariado a partir de su conocimiento del esfuerzo que hacen muchos hombres de negocio por “hacer las cosas bien” y “pensando en función de los demás”.
Acerca de la situación general desde su visión empresarial, los organizadores del evento coincidieron en la necesidad de que se establezcan “reglas claras y certidumbre”.