Impulsan un plan piloto para recolección y reciclado de pilas en desuso

Este programa permitirá a los vecinos acercar sus pilas cilíndricas, prismáticas y botón, comunes y recargables, agotadas o sulfatadas, a los Puntos Verdes Móviles.

Pilas
Pilas

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, a través de la Agencia de Protección Ambiental, comenzó este viernes un plan piloto para la recolección y reciclado de pilas en desuso, las cuales se podrán dejar en diferentes puntos verdes móviles de la Ciudad.

"Esta iniciativa es una respuesta a una demanda de los vecinos que hasta hace poco no sabían dónde descartar sus pilas. Tienen compuestos muy tóxicos que son peligrosos para la salud y el ambiente, por eso es necesario una gestión adecuada", afirmó el ministro de la cartera local de Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, en la presentación oficial del plan piloto realizada esta mañana en Parque Lezama.

Este programa permitirá a los vecinos acercar sus pilas cilíndricas, prismáticas y botón, comunes y recargables, agotadas o sulfatadas, a los Puntos Verdes Móviles (camionetas), según el cronograma oficial que detallará su ubicación y se podrá conocer a través de la web: www.buenosaires.gob.ar/puntoverdemovil.

El gobierno porteño transportará las pilas entregadas a un centro de acopio para garantizar "un manejo adecuado y ambientalmente seguro", donde serán clasificadas "a la espera del plan de adecuación de las empresas", según se aclaró en un comunicado.

Durante este período, las empresas productoras e importadoras de pilas deberán trabajar sobre el plan de adecuación y tratamiento del material entregado, según establece la Ley 5.991 de Gestión Ambiental de pilas en desuso, sancionada el año pasado.

El objetivo es lograr una mayor recuperación y valorización de los componentes de las pilas en desuso, involucrar a los productores, importadores y distribuidores a través del Principio de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) e incentivar el desarrollo de una economía circular, lineamientos que también están detallados en la normativa.

Se calcula un consumo promedio anual de 12 pilas por persona en la Ciudad, lo que equivale a 500 toneladas, según fuentes oficiales, que también aclaró que se importan 200 millones de pilas de uso común al año en todo el país.

El porcentaje promedio de pilas y baterías agotadas que componen los residuos de la Ciudad es del 0,0123% del total, lo que representa 323 kilos por día y equivale a 117 toneladas anuales de esos desechos.