El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) le aplicó sanciones a Edesur y Edenor por $ 460 millones por deficiencias en el servicio entre febrero y junio de este año. La multa para la distribuidora de zona sur es de $ 290 millones, que pagará una suma más abultada que Edenor.
Por problemas en la calidad del servicio técnico, a Edesur la multaron con $ 178 millones. En tanto, según el Enre, la cantidad de quejas por la facturación de esa empresa era muy superior a las que efectuaban los clientes de Edenor. Durante 2018, Edesur puso el foco en alrededor de 1,1 millón de facturaciones y en el 42% de los casos tuvo que ofrecer bonificaciones.
"Nos gustaría poder implementar la tecnología que usamos en otros países del mundo, como los medidores inteligentes con los cuales lograríamos mayores eficiencias, pero lamentablemente todavía tenemos una regulación que no se a actualizado", expresaron desde Edesur frente a la sanción del Enre.
En relación a la totalidad de los cortres de luz, la frecuencia media de interrupción por usuario fue de 3,99 veces en el semestre, y la duración total de interrupción fue de 14,65 horas. Al estar por encima de lo permitido, Edenor deberá pagar una multa de $ 154 millones.
Por su parte, en Edesur la frecuencia media de interrupción por usuario en el semestre fue de 3,79 veces, cifra superior al parámetro de 3,10 veces. "Considerando la totalidad de interrupciones ocurridas en el semestre, la frecuencia media de interrupción por usuario fue de 4,15 veces en el semestre, y la duración total de interrupción en el semestre fue de 14,41 horas. Es por encima del límite contemplado", detalló el Enre.