Buenos Aires Design: confirmaron que el predio continuará abierto

Dos entidades de comercio tendrán, por un año, el "permiso provisorio" para administrar el predio a partir del 6 de diciembre.

Buenos Aires Design
Buenos Aires Design

La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) y la Cámara de Empresarios Madereros y Afines (CEMA) recibirán un permiso provisorio por un año para administrar el Buenos Aires Design y evitar el cierre de los comercios que allí funcionan por el fin de la actual concesión que caducaba este sábado.

Así lo confirmó el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, en declaraciones radiales. "Buenos Aires Design es una concesión de muchísimos años de antigüedad que se vencía mañana, donde los comerciantes tenían un contrato con el concesionario; el concesionario debía entregar el inmueble libre de prestadores para que se produzca una nueva concesión por 20 años que vendrá con su proyecto de desarrollo propio", afirmó.

Santilli afirmó que "lo que hemos hecho nosotros, a pedido de los comerciantes y los trabajadores, es dialogar con las partes para pedirle al concesionario actual que estire 18 días el plazo de entrega, para que en esas semanas la cámara de los gastronómicos y de los madereros firmen con nosotros los documentos para que hasta que haya una nueva concesión, esos locales puedan seguir funcionando".

Según consiguió La Nación, "se extenderá el contrato a IRSA, concesionaria del predio, hasta el 5 de diciembre y "a partir del 6" del mismo mes "el predio será administrado" por las dos cámaras.

El vicejefe del gobierno porteño agregó que "cuando haya una nueva concesión deberá recibir el Buenos Aires Design con todos los locales vacíos para que pueda darle forma al proyecto por el que haya sido elegida".

"Estamos tratando una ley en la Legislatura para darle 15 o 20 años en la nueva concesión y para eso vamos a estudiar todas las ofertas, que van a tener que pagar un canon actualizado a montos del mercado actual y que van a tener que prever una fuerte inversión en infraestructura", dijo.

Adriana De Angelis, gerenta de la sucursal del Hard Rock Café sito el Buenos Aires Design, ratificó a la agencia Télam que "por doce meses las cámaras van a estar a cargo de la administración, zafamos del desalojo inmediato, lamentablemente los comercios que cerraron y se fueron en estos días no van a poder volver, solo se pueden mantener los que están abiertos, pero igual estamos recontentos".

Unos 400 trabajadores del complejo de decoración Buenos Aires Design, en el barrio porteño de Recoleta, habían cortado el miércoles durante una hora y media un carril de la avenida Libertador en el cruce con la avenida Pueyrredón, para reclamar por 1500 puestos que corren el riesgo de desaparecer con el cierre del predio, que estaba previsto para el domingo.