Revelan que el 100% de las porteñas fue víctima de acoso callejero

La preocupante cifra surge de un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina.

Según un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina, todas las mujeres de la ciudad de Buenos Aires fueron víctimas alguna vez de acoso callejero.

El trabajo, que se enfocó en la seguridad de las mujeres en el transporte público, arrojó cifras preocupantes: en la vía pública, el 70% de las mujeres admitió haber recibido comentarios sobre su aspecto; el 29% fue tocada con intenciones sexuales; y el 37% dijo que alguna vez un hombre le mostró sus genitales.

Por otra parte, la mayoría de los casos de acoso ocurrieron en el transporte público y 9 de cada 10 mujeres lo sufrió en el último año. Algo más de la mitad recibió comentarios mientras esperaba en la parada, mientras que el 34% de las encuestadas afirmaron que fueron manoseadas dentro del colectivo.

La campaña "Ni loca, ni perseguida, ni histérica. El acoso existe", fue lanzada por el Ministerio de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires y al que acompañan las mismas carteras de Nación y Provincia. Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, explicó que la campaña "tiene que ver con tres objetivos fundamentales, el estar con la mujer, poder hacer el cambio cultural y ponerle número a algo que supuestamente nosotras exageramos".

Si fuiste víctima de acoso llamá al 22676 (ACOSO), para conseguir asistencia e indicaciones sobre cómo radicar la denuncia. Estas pueden realizarse en el Poder Público Fiscal (a través del 0800-33-FISCAL o en la página web Fiscalias.gob.ar), además de en la comisaría comunal más cercana.