Exalumnas del Nacional Buenos Aires denunciaron acoso sexual de docentes y preceptores

Las jóvenes, egresadas en 2016, revelaron los lamentables casos el pasado viernes durante la entrega de diplomas. Duro testimonio. 

Alumnas del Nacional Buenos Aires denunciaron violencia machista por parte de preceptores y profesores.
Alumnas del Nacional Buenos Aires denunciaron violencia machista por parte de preceptores y profesores.

La entrega de diplomas del Colegio Nacional Buenos Aires, realizada el pasado viernes en el salón de actos del establecimiento, se vio enmarcada por la grave denuncia que realizaron tres alumnas por violencia machista y acoso sexual de parte de preceptores y profesores.

"Venimos a denunciar la violencia institucional ejercida hacia nosotres", comenzó el discurso de las egresadas en 2016, en el que hicieron un repaso de todo lo vivido desde su ingreso a la escuela (2012) y, con nombres y apellidos, denunciaron situaciones de acoso y abuso explícito.

Ante los estudiantes y autoridades presentes en el evento, una de las exalumnas protagonizó el crudo relato que se viralizó en las redes sociales. "Año 2015. Tenemos 15 o 16 años. Subimos las escaleras para llegar al aula y nos encontramos con el preceptor. Nos ofrece su servicio de masajes, evalúa junto con nuestros compañeros cuál es el mejor cu... del año y les comenta cómo se gar... a una de nuestras compañeras. También hay besos y manoseos que nos incomodan", detalló la joven durante su exposición en el aula magna del prestigioso colegio.

Antes de enumerar situaciones de violencia muy variadas de las cuales hicieron responsables a un regente, un preceptor, un profesor de matemática, uno de historia, uno de informática, uno de educación física y dos vicerrectores del establecimiento educativo, la chica manifestó: "Las experiencias que tenemos para contarles fueron, y siguen siendo, sumamente dolorosas".

En una exposición que duró 10 minutos, las estudiantes también acusaron a las autoridades de "mirar para otro lado" y, así, avalar su desamparo ante las situaciones de acoso y abuso sufridas.

"Queríamos tener más repercusión, que se extienda a otros colegios y nos acerquemos más a una posibilidad de castigo", explicó una de las alumnas al diario La Nación, justificando el inesperado discurso que recibió algunos cuestionamientos. Y agregó: "Nosotras no tuvimos derecho a réplica ni fuimos escuchadas cuando fuimos alumnas. Ahora a ellos les pasa lo mismo que nos pasó a nosotras".

Discurso por acoso sexual en CNBA by ViaPais on Scribd