La historia detrás de Jano, uno de los niños que murió por el Streptococcus pyongenes

El pequeño tenía tres años y es una de las cinco víctimas que fallecieron por la bacteria que tiene en alerta al país. 

La historia detrás de Jano, uno de los niños que murió por el Streptococcus pyongenes
FOTO: DYN/PABLO AHARONIAN\u002E

El Streptococcus pyongenes, la bacteria que tiene en alerta epidemiológica al país, ya se cobró la vida de cinco personas. Entre las víctimas se encuentra Jano Enrique Gómez, un nene de 3 años que falleció en el hospital de Niños Pedro de Elizalde y, posteriormente, fue enterrado en el cementerio de Flores.

Jano vivía con su familia en una precaria vivienda de la villa 21-24 del barrio porteño de Barracas, lugar donde existe mucha humedad y problemas de filtración de agua.

Hospital Elizalde
Hospital Elizalde

En ese ambiente, Jano comenzó a sentirse mal la semana pasada al padecer un fuerte dolor en el pecho y sufrir fiebre alta. A los pocos días, los síntomas empeoraron: aparecieron manchas en la piel y se le hinchó el cuerpo.

En principio, sus familiares lo llevaron al hospital Garrahan pero, tras la atención recibida, Jano no mejoró y su hermana optó por trasladarlo de urgencia al CESAC N°8. Una vez allí, lo derivaron de urgencia al Penna, para luego terminar internado en el Elizalde.

"Ahí le dijeron que tenía neumonía y lo dejaron en observación. Como no mejoraba, decidieron trasladarlo al hospital Elizalde. En el camino empezó con problemas para respirar y tuvo un paro cardíaco. Le hicieron reanimación y pudieron estabilizarlo", contó María Gómez, tía de Jano, en diálogo con diario La Nación.

La guardia del hospital Elizalde, donde falleció Jano Gómez. (Diego Waldmann)
La guardia del hospital Elizalde, donde falleció Jano Gómez. (Diego Waldmann)

Desde el seno familiar de Jano aseguran que el menor no fue bien atendido en el Penna, a donde este martes la madre del niño regresó para pedir la historia clínica. Sin embargo, en el centro de salud le habrían solicitado que aguarde dos semanas.

"Quiero que se salve otra vida porque la de mi sobrino no se pudo salvar. En las viviendas hay mucha humedad. No nos ayuda el clima y todo suma. Por más que les hagamos un tratamiento a los chicos, siempre tienen una recaída", precisó la tía de Jano.

Para colmo, los Gómez siguen preocupados: uno de los tres hermanos de Jano, de diez meses, está con catarro, fiebre y diarrea, mientras que dos primas, hijas de María, tienen bronquiolitis. Los tres chiquitos permanecen bajo estricto control médico.

Síntomas y cómo prevenirlo

Produce anginas, faringitis infecciosa, enfermedades de la piel infectocontagiosas (escarlatina), reuma infeccioso y afecta el tejido cardíaco. Además, se manifiesta con fiebre alta.

Según los expertos, el germen de la bacteria se aloja generalmente en la garganta y en la piel, y suele proliferar en las semanas previas al fin del invierno.

Además, se diagnostica por cultivo de hisopado de fausces y se combate con antibioticos.

Para evitar contraer la bacteria, son importantes las medidas de higiene -lavarse las manos- y no automedicarse.