Para pagar el alquiler en Buenos Aires hay que destinar el 45% del salario

El porcentaje era del 41% en enero pasado, según una encuesta realizada por la Federación de Inquilinos Nacional.

(Archivo)
(Archivo)

Un inquilino debe destinar el 44,6% de su salario para pagar el alquiler en la ciudad de Buenos Aires, según una encuesta realizada por la Federación de Inquilinos Nacional.

A nivel nacional, el porcentaje es el mismo del promedio. Los argentinos que alquilan deben reservar el 45% de sus ingresos para la renta, cuando en enero de este año necesitaban un 41%.

Gervasio Muñoz, titular de la Federación, detalló: "El porcentaje en la ciudad de Buenos Aires nos dio que el 44,6% de los ingresos se va en el pago del alquiler. Además, el 88,5% de los inquilinos no recibe factura, cuando el promedio a nivel nacional es del 78,3%. La provincia con mayor informalidad es San Juan, donde el 94,2% no obtiene una factura a cambio de su pago".

(Archivo)
(Archivo)

"En enero se destinaba el 41% de los ingresos al alquiler y ahora estamos en el 45%. Esto muestra que el precio del alquiler va superando a la inflación y duplicando los aumentos del salario. Y que si no hay una regulación clara que proteja a los inquilinos vamos a una situación grave de crisis de vivienda", aseguró Muñoz.

El informe fue elaborado en base a más de 5.000 encuestas. El cálculo hace referencia únicamente al pago del alquiler, excluyendo expensas, impuestos y servicios.

"Si tomamos en consideración todos esos gastos, un inquilino destina entre el 60 y el 70% de sus ingresos en mantener su vivienda alquilada", subrayó el comunicado.