El Colegio de Escribanos porteño informó que la venta de inmuebles con préstamos bancarios mostró por primera vez una fuerte caída: de un total de 4588 operaciones, 761 se realizaron bajo esa modalidad. Esto representa una baja del 25% con respecto a igual mes del año anterior. Si se compara con mayo, el retroceso fue más significativo al ascender al 52,7%.
Además, el impacto de la caída con créditos también se sintió en las demás operaciones: las escrituras totales bajaron un 11,3% interanual y 22,2% en relación al mes anterior.
El mes de mayo en relación a abril el porcentaje ya había sido fue menor, especialmente las realizadas con crédito, que habían caído un 26,9% intermensual, en consonancia con la suba del dólar.
José Rozados, director de Reporte Inmobiliario dijo: "Estos datos reflejan recién es el comienzo de un proceso en el cual se va a revertir el crecimiento que se venía dando de forma constante por el crédito hipotecario".
Y agregó: "Esta es la primera caída interanual en 22 meses y seguramente va a ser mayor en julio y en agosto. En julio todavía se mantuvo el efecto de aquellos que habían empezado los tramites durante meses previos a la devaluación".
El especialista advirtió que para los meses siguientes, la dinámica del mercado inmobiliario dependerá de los niveles de inflación, el precio del dólar y el nivel de ingreso.