Después de seis meses de trabajos, finalmente la Plaza de Mayo volverá a ser transitable desde este martes. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el secretario general de la Presidencia de la Nación, Fernando De Andreis, encabezaron el acto.
Al ser consultado sobre el proyecto para impedir la suba de tarifas, Rodríguez Larreta manifestó que es una "irresponsabilidad" y explicó: "Se votó un presupuesto y debemos ceñirnos a el mismo. No se puede cinco meses después venir con un proyecto que supone un aumento del gasto de mas de $150.000 millones sin decir de donde salen los fondos".
Con respecto a la obras, dijo que "están dentro del presupuesto" y que las mismas costaron alrededor de $43 millones.
La inauguración de las restauraciones, según consignó Clarín, está acompañada de polémica. Las quejas de los patrimonialistas por los cambios hechos sin pasar por la Legislatura porteña y la instalación de una reja donde antes estaban las vallas policiales empañan la refacción de un símbolo de la Argentina. Siguiendo esa línea, el jefe de Gobierno porteño expresó que "la reja está hace 17 años"
Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a cargo del proyecto, explican que la obra buscó recuperar el diseño ideado a fines del siglo XIX por el paisajista Carlos Thays.
"La idea rectora fue mantener los vestigios de la traza original, donde el eje del medio estaba despejado y, al mismo tiempo, atravesaba tres espacios circulares flanqueados por grandes canteros y dentro de cada uno de ellos, una fuente", detallaron.
La nueva plaza tiene más superficies de encuentro, y veredas y senderos más amplios. Según los números oficiales, la plaza ganó 4 mil metros cuadrados y sumó poco más de mil en superficie verde.
"La inauguración de la plaza completa un trabajo entre el Estado y sectores del ámbito privado, y que incluyó a todo el eje cívico, con la Plaza del Congreso y la reparación de fachadas en Avenida de Mayo", evaluó Manuel Novo, presidente de la Asociación Amigos de la Avenida. Y agregó: "Era un viejo reclamo y ahora que las mejoras se concretaron está en todos cuidarlas y darles el valor que se merecen".
Entre las modificaciones también está la renovación de las farolas por luminarias LED, veredas que volvieron a ser blancas (durante la Dictadura se las había cambiado por baldosas rojas) y los pañuelos pintados en círculo.