Los 16 metrodelegados detenidos el martes en la línea H de subte terminaron de recuperar anoche su libertad, con lo cual la entidad sindical levantó la medida de fuerza que mantuvo paralizado el servicio de manera total desde el mediodía. Para este miércoles anunciaron la apertura de molinetes en las seis líneas de subterráneos, entre las 10 y las 12.
Así lo aseguró el propio secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp), Néstor Segovia, en declaraciones que formuló a la prensa al recuperar anoche su libertad, donde reafirmó el reclamo de "paritarias libres y sin techo salarial" que dio origen a la protesta.
"Ni un paso atrás", aseveró en un mensaje hacia los trabajadores del subte el dirigente de los metrodelegados, quien denunció haber sido golpeado en el momento de su detención, en el marco del accionar de las fuerzas de seguridad que se desencadenó cerca del mediodía en distintas estaciones de la traza de la línea H, con epicentro en la estación Las Heras.
https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2018/05/23/el-gobierno-ofrece-1-000-000-para-dar-con-el-militante-de-izquierda-que-ataco-a-la-policia/
En ese marco, el secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli, aseguró que "mañana (por hoy, miércoles) los subtes funcionarán con normalidad" y anticipó que, "entre las 10 y las 12 habrá apertura de molinetes en las estaciones de todas las líneas de subte".
En tanto, Segovia atribuyó el accionar "represivo" a "un circo creado" por la gestión porteña, encabezada por Horacio Rodríguez Larreta, "para confundir a la gente", e insistiócon que "el eje" del reclamo de los metrodelegados "es discutir paritarias".
"Cuando liberen a los detenidos levantamos el paro", había dicho el secretario del gremio, Roberto Pianelli, en la puerta de la comisaría 30 de Barracas, donde permanecían detenidos ocho trabajadores del subterráneo.
En tanto, Metrovías anunció que ya suspendió a 150 trabajadores por los disturbios de este martes en el subte.
Así mismo, durante la tarde se registraron incidentes en la comisaría donde estaba detenido el titular de los metrodelegados, Néstor Segovia, cuando manifestantes se enfrentaron con la policía en la puerta del lugar.
Hebe de Bonafini; el diputado provincial Lauro Grande, de Unidad Ciudadana, y Vilma Ripoll, dirigente de MST, fueron algunos de los que se acercaron a la comisaría N°30 para pedir la liberación de los gremialistas.