Ya terminó la medida de los trabajadores de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), que habían liberado los molinetes -desde las 7 hasta las 9- en la estación Constitución de la línea C del subte, en el marco del plan de lucha que realizan desde el lunes pasado en rechazo al acuerdo paritario firmado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
La protesta permitió viajar gratis a los pasajeros de esa línea, que el lunes próximo será paralizada de 5.30 a 7.30.
En tanto, en el marco de la continuidad del plan de lucha, la liberación de molinetes volverá a implementarse el martes de 7 a 9 en la estación Congreso de Tucumán de línea D, donde el miércoles también se cumplirá un paro de 5.30 a 7.30.
El conflicto se originó tras la firma del acuerdo paritario, la semana pasada, que dispone un aumento del 15,02% en tres cuotas, a aplicarse un 5,7% entre marzo y julio, otro 5,7% desde agosto a noviembre y un 3,8% entre diciembre de este año y marzo de 2018.
El convenio avalado por la UTA -que se aplica desde febrero- incluyó la cláusula de revisión para septiembre próximo y el pago de otro 3,5% en mayo por la cláusula gatillo de 2017 pero es considerado "insuficiente" por los trabajadores quienes argumentan con la "pérdida adquisitiva del salario en virtud de la inflación".