Vidal, al presentar una reforma de la Justicia: "Hubo avances, pero no alcanza"

La gobernadora presentó la reforma que surgió a partir de relevamiento que determinó que los ciudadanos no confían en la justicia.

Vidal anuncia el plan para reformar la Justicia y cambios en la selección de jueces.
Vidal anuncia el plan para reformar la Justicia y cambios en la selección de jueces.

María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires,, dijo esta mañana, al presentar en la ciudad de La Plata la Reforma Integral del Sistema de Justicia, que si bien "hubo grandes avances" en el ámbito judicial, esos cambios "todavía no alcanzan", aunque "éste es el camino".

Durante una conferencia en la Casa de Gobierno, en La Plata, Vidal manifestó que "aún queda mucho por hacer para tener una Justicia despolitizada, transparente, que llegue a tiempo y ponga en el centro a la víctima y no al victimario", algo que, dijo, es necesario "como sociedad y como gobierno".

El plan contempla también un proyecto de Ley de Enjuiciamiento de Magistrados que permita acortar los plazos del juicio, apartar rápidamente a quienes no estén cumpliendo correctamente sus funciones, y también evitar que los procesos sean utilizados como una herramienta de presión política a los jueces y fiscales, iniciativa que ya fue girada a Diputados.

Además, propone una modificación en la selección de jueces y fiscales en el Consejo de la Magistratura, realizando concursos por especialidad y no por ubicación del juzgado.

"Hace dos años asumimos con el compromiso de cambiar. Pero no hay cambio posible si no llega la Justicia. No podemos tener un Estado que mira a otro lado cuando en el plano judicial siguen pasando cosas injustas, cuando todavía tenemos jueves y fiscales que llegan por influencia política o judicial y no por mérito", describió Vidal.

"La víctima debe ser escuchada no sólo en el juicio, sino también después de que se dio la condena. Hubo muchas libertades asistidas o condicionales que no dieron haberse dado. Proponemos una reforma al Código para que cuando el juez deba decidir sobre estos beneficios de excarcelación, tenga que convocar a la víctima o a su familia o a los abogados querellantes para escuchar esa voz antes de tomar la decisión", expuso Vidal.