En rechazo a la reducción presupuestaria, investigadores y científicos del CONICET se movilizaron al ministro de Ciencia y Tecnología. El directorio del organismo advirtió sobre las "consecuencias negativas" del recorte.
El reclamo es hacia el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao a quien le piden que "solicite partidas extras para que ingresen 500 postulantes evaluados y recomendados a la carrera de investigador".
"Queremos decirle particularmente al ministro Lino Baraño que solicite al Poder Ejecutivo Nacional las partidas extras que hagan falta para reincorporar a los compañeros, que consideramos despedidos", dijo en diálogo con Telam, la becaria Lucía Maffey.
La quita de unos 4.000 millones de pesos del presupuesto pedido por el área científica provocó que la "línea de corte" de los recomendados fuera establecida por el directorio del organismo en 385, que pasarán a integrar el sistema científico con otros 80 que ingresarán desde el exterior.
El cronograma de cortes y reclamos:
En principio, investigadores del CONICET reclamaron en Tandil. Y desde las 15, habrá una manifestación en los alrededores del Centro Científico Tecnológico del CONICET en la Universidad Nacional de Salta (UNSa). En Ciudad de Buenos Aires, en tanto, los trabajadores de la entidad se reunirán en Godoy Cruz y Santa Fe, Palermo.