Pedalearon 1300 kilómetros hasta Buenos Aires para pedir por los glaciares

Se trata de ocho vecinos de la localidad sanjuanina de Jáchal. Viajaron en bicicleta para reclamar que no modifiquen una ley.

Pedalearon 13000 kilometros por los glaciares
Pedalearon 13000 kilometros por los glaciares

Tras un viaje de 1300 kilómetros desde la localidad sanjuanina de Jáchal hasta Buenos Aires, un grupo de ocho ciclistas llegó a la Plaza del Congreso para pedir que no se modifique la ley de glaciares, que protege estas áreas como reservas de agua para consumo humano.

Según denunciaron los activistas, el Gobierno impulsa desde noviembre pasado una reforma a la ley 26.639 de "presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares y el ambiente periglacial" que reduciría las áreas protegidas para favorecer los emprendimientos de las mineras. Los manifestantes exigieron la aplicación plena de la ley vigente.

Los activistas empezaron el 19 de febrero su aventura: primero, pararon en Patquía, La Rioja; luego cruzaron a Córdoba donde frenaron en Serrezuela, Cosquín, Córdoba capital y Bell Ville; el sábado llegaron a Rosario y después pasaron por las localidades bonaerenses de San Nicolás y San Andrés de Giles.

¿Quienes son los ocho viajeros? Los hermanos Faustino y Cruz Esquivel, ciclistas profesionales, quienes pedalearon acompañados por el hijo de Faustino; Saúl Zeballos; Domingo Jofré, periodista y encargado de cocinar y hacer crónicas audiovisuales diarias de la travesía; Carlos Ibarbe, el mayor del grupo, de 65 años; Arturo Capdevilla, artesano de Jáchal; y Ariel Codorniú, profesor en una escuela en esa localidad.