Avanza proyecto para abordaje integral de personas con autismo en Buenos Aires

La propuesta consiste en constituir un equipo de trabajo encargado de elaborar y transmitir los formatos, dispositivos y herramientas que garanticen la difusión del trastorno. 

Avanza proyecto para abordaje integral de personas con autismo en Buenos Aires
Autismo y fuegos artificiales

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó con modificaciones un proyecto que adhiere a la ley nacional 27.043 sobre personas que presentan trastornos del espectro autista (TEA) y que propone tener diagnósticos tempranos en los niños de entre 18 y 24 meses.

La iniciativa, aprobada anoche y girada a Diputados, fue presentada por la senadora Magdalena Sierra.

Entre otros puntos, el proyecto propone constituir un equipo de trabajo encargado de elaborar y transmitir los formatos, dispositivos y herramientas que garanticen una amplia campaña de difusión y concientización sobre el autismo, e invita a los municipios de la provincia de Buenos Aires a adherirse.

"El autismo es un grupo de trastornos del desarrollo cerebral, a los que se llama colectivamente trastorno del espectro autista. Consisten en una compleja alteración neurobiológica que afecta las capacidades de comunicación y relación, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta que acompañan a la persona a lo largo de su vida", explica los fundamentos de la iniciativa.

Por lo tanto, considera que "una detección precoz va a desembocar en una intervención temprana en los niños con TEA y en sus familias, lo cual contribuirá a reducir el estrés familiar, aumentar su capacidad de afrontamiento y desarrollo de la adaptación social del niño en el futuro".

Según la ley nacional, el Estado es el encargado de planificar la capacitación de recursos humanos, fijar procedimientos para su diagnóstico acordes al avance de la ciencia y tecnología, y realizar estudios epidemiológicos y estadísticos para conocer la prevalencia del trastorno en el territorio.

Además establece que se deberán determinar las prestaciones necesarias para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de los TEA y su incorporación al Programa Médico Obligatorio.