Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados bonaerense busca multar a quienes fumen cuando conducen automóviles en el territorio de la provincia con el fin de evitar distracciones al volante que puedan generar accidentes.
La propuesta, del legislador Javier Mignaquy (Frente Renovador), apunta a reformar el Código de Tránsito bonaerense (decreto 532/09 Ley 13.927) para que se añada una sanción para el conductor que no cumpla con la prohibición de fumar mientras conduce.
En el proyecto se aclara que la multa será de cincuenta UF, es decir, con un piso de 1279,50 pesos.
La iniciativa destaca en sus fundamentos que "la primera causa" de accidentes automovilísticos en el país "está relacionada con las distracciones, entre las que se destacan el uso del celular y el cigarrillo".
Añade que de acuerdo a la asociación civil Luchemos por la Vida "estadísticamente, los fumadores tienen el doble de accidentes de tránsito que los no fumadores".
Mignaquy apuntó que entre las distracciones que provocan siniestros viales "se destacan el uso del celular y el cigarrillo".
"Hay países como Brasil, Chile, Australia, Colombia, Reino Unido en los que ya rige la prohibición de no fumar cuando se conduce, y en Argentina, manda una ley similar en la provincia de Córdoba", agregó.
El diputado bonaerense recordó un caso emblemático el accidente del cantante Adrián Otero quien falleció en 2012 en la autopista Córdoba-Rosario, cerca de la localidad de Ballesteros, por perder el control de su vehículo al intentar encender un cigarrillo, según declaró en su momento el acompañante del artista,