Campesinos y pequeños productores iniciaron una jornada de protesta en la Plaza de Mayo con un "feriazo" y "verdurazo". ¿De qué se trata? Venden productos a precio de chacra y calculan que entregarán más de 20 mil kilos de verdura.
"Las economías regionales están sufriendo desde hace años una crítica situación por las políticas dirigidas al sector, que el gobierno de Mauricio Macri profundiza y agrava", advirtió Roberto Solano, dirigente de la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA) e integrante de la Federación Nacional Campesina (FNC).
Los productores denuncian que lo que les pagan por sus verduras es "hasta 10 veces menos" de lo que se vende luego a los clientes y pusieron como ejemplo que por un kilo de cebolla reciben 4 pesos; de zanahoria 3 pesos y de lechuga 7.
Con la protesta, que se inició con una marcha desde Congreso a Plaza de Mayo, reclaman también el avance del proyecto de Ley de Acceso a la Tierra y la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar.
Ahora bien, lo interesante y más curioso es los precios que se pueden encontrar este martes en Plaza de Mayo. Son una verdadera oferta.
Por ejemplo, ofrecen una Jaula de lechuga de 12 kilos a $25 ($2,10 por kilo. En una verduleria se puede conseguir a 50 o 60 pesos). En tanto, el kilo de zanahoria está a 10 pesos y bolsones de verduras varias, $10.