Obreros y técnicos especializados trasladaron los monumentos ubicados en el parque de la Casa Rosada, en el marco de las obras del Paseo del Bajo, en la Ciudad de Buenos Aires.
Los trabajos comenzaron esta mañana con el traslado de la escultura de Juana Azurduy, que se mudó al parque que está frente al Centro Cultural Kirchner, y con la remoción del monumento a Juan de Garay, ubicado en una plazoleta que se usa como dársena de giro en Rivadavia y Alem.
Las reubicaciones responden al avance de las obras del Parque del Bajo, complementario al Paseo del Bajo, la autopista que conectará la autopista 25 de Mayo y Buenos Aires-La Plata con la Illia.
La escultura de Juana Azurduy, de Andrés Zerneri, se encontraba emplazada en el parque de la Casa Rosada desde hace dos años, luego de que el gobierno kirchnerista decidiera reemplazar el monumento a Cristóbal Colón, una medida que generó polémica entre los vecinos de la zona y asociaciones de inmigrantes italianos que habían regalado la estatua.
El Paseo del Bajo es un corredor vial de 7,1 kilómetros que conectará las autopistas Illia y Buenos Aires - La Plata. Estará ubicado entre las arterias de Alicia Moreau de Justo y las avenidas Huergo y Madero, y tendrá cuatro carriles exclusivos para camiones y micros de larga distancia.