El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró preocupado por el avance de los contagios de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y anticipó que no se puede saber cuándo se volverá a la normalidad o si se endurecerán las medidas.
"Todas las decisiones que tomamos son en base a la evidencia y datos, no son decisiones políticas. Cuando abrimos comercios fue por eso, en otro momento tuvimos que cerrar algunos comercios porque habían aumentado mucho los casos en la Ciudad... Y ahora el criterio es el mismo, no es que adelantamos qué decisión vamos a tomar", dijo en "Desde el llano".
"Es día por día que vamos viendo un montón de datos, como la evolución de los contagios, si están concentrados o no, o si ese aumento depende de haber incrementado la cantidad de testeos. Todas las mañanas hacemos un análisis muy detallado y se toman decisiones, que pueden ser ir para atrás o ir para adelante. Siempre en base a la evidencia", remarcó Rodríguez Larreta.
Y agregó: "Esta es una enfermedad que no tiene antecedentes, no hay un conocimiento científico que puede garantizar que va a pasar tal cosa o tal otra. Hay un montón de países que van para adelante o van para atrás. Leí que en Nueva York están están pensando si no tienen que volver para atrás con algunas aperturas que hicieron. Y Corea e Israel, dos casos que fueron puestos en el mundo como ejemplos de buen manejo de la pandemia, en algunas zonas tuvieron que volver a cerrar las clases que habían abierto".
El mandatario porteño contó también que todas las medidas que toma son "coordinadas con el Gobierno nacional y de la Provincia", y que se comunica diario con su par de PBA, Axel Kicillof. "Con el gobernador intercambio mensajes o hablo todos los días, así que estamos en buena sintonía", aseguró.
Sobre la decisión tomada el lunes, de unificar el conteo de casos entre Ciudad y Provincia, indicó: "Tenemos que entender que cuando decimos coordinar no necesariamente tenemos que tomar las mismas decisiones en la Ciudad y el Conurbano. Es diferente la realidad".
Larreta también dijo que está preocupado. "Estamos en un momento de preocupación, con aumento de casos. Estamos preocupados", sostuvo, y anticipó que no sabe cuándo se volverá a las actividades normalmente: "Es imposible adelantarse a eso. Básicamente porque es muy difícil prever cómo va a seguir".