Este 11 de junio, la Ciudad de Buenos Aires cumple 440 años, y, en plena cuarentena, aprovecha para destacar la labor de los vecinos que trabajan como voluntarios para ayudar a otros y hacer más fácil este momento para todos.
El foco en este nuevo aniversario de la fundación de la Ciudad, está puesto en quienes se sumaron a colaborar en los diferentes programas que se organizaron para brindar asistencia durante la pandemia.
El 11 de junio también se celebra el Día del Vecino en honor a Romeo Raffo Bontá, integrante la Asociación Vecinal de Villa del Parque, que promovió esta conmemoración que desde 1959 quedó instituida como tal por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En 1990 cambió su nombre a "Día del Vecino Participativo".
Qué hacen los voluntarios de la Ciudad
Gestión de hoteles: los vecinos voluntarios se sumaron al trabajo de los servidores públicos que gestiona el hospedaje en hoteles de la Ciudad de las personas que llegaron de otros países y deben permanecer aislados.
Vacunatorios: los voluntarios también colaboraron en la campaña de vacunación antigripal 2020 para adultos mayores de 65 años y/o personas de grupos de riesgo. Entre abril y mayo se vacunaron más de 350.000 personas.
Asistencia alimentaria: en la Ciudad funcionan más de 400 comedores que, durante el aislamiento obligatorio, modificaron el servicio de comida por la entrega de bolsones con alimentos secos. Allí también colaboraron los vecinos.
Logística: existe un grupo de vecinos que ponen sus autos y su tiempo al servicio de distintas necesidades que puedan surgir. Así, colaboran con adultos mayores, realizan entrega de materiales para diferentes acciones, traslado de voluntarios, entrega de alimentos y muchas actividades más.
Barrios populares: otros vecinos colaboran en las diez Postas de Prevención Comunitaria que funcionan en el Barrio 31. Allí se trabaja en la concientización de los vecinos, se les toma la temperatura y, en caso de que alguien presente síntomas, se informa a los equipos de Salud.
Mayores Cuidados: más de 39.000 vecinos voluntarios se anotaron para asistir durante la cuarentena a adultos mayores de la Ciudad, como compras en farmacias y comercios de proximidad y el paseo de mascotas. Más de 15.000 adultos mayores se inscribieron para solicitar algún tipo de asistencia.