El pago de las comisiones por contratos de alquiler sigue despertando polémica: al proyecto de una ley nacional que regule este punto se le suma ahora una iniciativa del oficialismo porteño para que los inquilinos no desembolsen ese monto. Y que ya fue rechazado por las inmobiliarias, que emitieron un comunicado en contra por el que luego salieron a hacer retractaciones.
Hoy los inquilinos deben pagar un 4,15 por ciento del contrato de alquiler en concepto de honorarios. A su vez, la inmobiliaria pacta con el dueño del inmueble otra comisión similar. El proyecto enviado por el Gobierno porteño, en cambio, propone que los inquilinos no paguen honorarios y que los propietarios sólo abonen el 4,15 por ciento. De aprobarse, las inmobiliarias dejarían de cobrar cerca de la mitad de lo que perciben por los alquileres.
La controversia creció a tal punto que desde el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad (Cucicba) emitieron el viernes un comunicado que reformularon al día siguiente. En él, calificaron la iniciativa de "inconsulta" y la criticaron por considerarla "intervencionismo en el mercado locatario". Y resaltaron: "Logramos frenar la ley de alquileres en Diputados, a través del diputado Lipovestzky, con media sanción unánime del Senado".
Se refirieron puntualmente a otro proyecto: el de una ley nacional de alquileres, ya aprobado en el Senado pero trabado en Diputados desde fines de junio de este año. La norma propone fijar límites al pago de las comisiones y los honorarios, extender los contratos de alquiler de dos a tres años e impedir que los aumentos anuales superen la inflación registrada por el Indec.
El oficialismo en el Congreso no comparte ese proyecto y propuso otro, que usa como referencia para los aumentos de alquiler el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) "y no una mixtura entre inflación y salarios como lo resolvió el Senado", resaltó Lipoveztky, el diputado del PRO mencionado por el Cucicba en su comunicado del viernes.
Al tiempo que celebró el proyecto de ley presentado por el Gobierno porteño, la organización Inquilinos Agrupados criticó la norma que propone el oficialismo en el Congreso.
Para la agrupación, la iniciativa de Lipovetzky es un “mecanismo” para “dilatar y tergiversar la discusión en Diputados con el objetivo de no tratar ningún proyecto de ley”.
Esta agrupación destacó a su vez que el Cucicba, al señalar como un logro haber frenado la ley de alquileres en Diputados a través del diputado Lipoveztky, "admitió que hizo lobby" en contra de la norma.
Por su parte, el Cucicba publicó el sábado una "retractación" de su comunicado del viernes: "Por un error de redacción, pudo entenderse que (...) Lipovetzky prestó algún tipo de colaboración con esta entidad a fin de demorar el tratamiento del proyecto de ley sobre locaciones urbanas. Nos retractamos plenamente de lo que pudo deducirse de dicha errónea redacción".