La venta de inmuebles creció un 41 por ciento en la Ciudad

La suba se registró en junio de este año, en comparación con el mismo mes de 2016. Se firmaron más de 5.100 escrituras, el mayor número para ese período desde 2011. (De La Razón)

La venta de inmuebles creció  un 41 por ciento en la Ciudad
Edificios Buenos Aires

La venta de propiedades creció un 41 por ciento en la Ciudad. La cifra fue registrada en junio de este año, en comparación con el mismo mes del año pasado, según un informe del Colegio de Escribanos porteño. Fueron 5.145 las escrituras firmadas en junio, el mayor número en lo que va de este año, y también el más alto para ese mes desde 2011. Además, el valor de las operaciones en junio casi duplicó al del mismo mes del año anterior, al alcanzar 11.751 millones de pesos.

En este repunte, los créditos hipotecarios fueron clave. En junio, uno de cada cinco inmuebles fue vendido gracias a una hipoteca bancaria, un 166 por ciento más que un año antes, aunque un 11 por ciento menos en comparación con el mes anterior. En valor, subieron de casi 9 a 14 por ciento en ese período. Los inmuebles más vendidos en junio fueron los de más de un millón de pesos, que representaron un 65 por ciento del total, es decir, 18 puntos más que el año previo.

Ya a fines de julio, el Banco Ciudad había emitido un informe en la misma línea del Colegio de Escribanos: un crecimiento del 39,2 por ciento interanual de la venta de inmuebles en junio, “con un rol cada vez más relevante del crédito hipotecario”, que abarcó al 22 por ciento de las escrituras, “su nivel más elevado en más de una década”. Para la entidad bancaria, esta recomposición del mercado inmobiliario fue fundamental para el crecimiento de la economía argentina en el segundo trimestre del año, cercano al 4 por ciento interanual.

El Banco Ciudad destacó además que la mejora de ese sector y el de la construcción fue favorecida, justamente, por un mayor protagonismo del crédito al sector privado. "Junto con el agro, la construcción ha comenzado a cobrar un mayor protagonismo, impulsada tanto por la obra pública como por la privada, que se ve beneficiada por el repunte en la actividad inmobiliaria, con una participación cada vez más notoria del crédito hipotecario", afirmaron desde la entidad bancaria. Una medida tomada en esa dirección fue la anunciada ayer por el Banco Nación, que decidió impulsar el crecimiento de los préstamos hipotecarios regidos por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) extendiendo de 30 a 40 años el plazo de devolución de los créditos y elevando del 25 al 30 por ciento la relación cuotaingreso.

Aunque el informe del Colegio de Escribanos fue presentado esta semana, el nuevo impulso del mercado inmobiliario se observa desde tiempo atrás. A principios de julio, por ejemplo, distintos empresarios del sector destacaron el fenómeno. "El segundo semestre comienza con un mercado inmobiliario activo y mostrando signos de vitalidad y recuperación en todos sus subproductos", había afirmado el director de la constructora Comasa, Bruno Martino, quien había resaltado a su vez que "las exenciones del impuesto a Ingresos Brutos (...) lograron que comiencen a bajar las tasas".