Ni divos ni estrellas: vuelve sin codificar

Hoy regresa el clásico ciclo humorístico. Con nuevo material y algunas figuras que se suman, este grupo de amigos trae su efectiva fórmula de descontrol planificado: El secreto es que acá no hay figuras", explica Diego Korol.

Ni divos ni estrellas: vuelve sin codificar
sin codificar

Habla en tono futbolero Diego Korol. La charla con él por momentos parece una entrevista a un jugador que acaba de terminar su partido y analiza lo que pasó en la cancha.

Cuenta que el equipo toca, juega, se divierte, tira paredes... "Es que es realmente lo que nos pasa. Nosotros nos encontramos como para jugar a la pelota pero no a nivel profesional, sino para reírnos de nuestros errores, de los pases malos que damos, de los goles que nos hacen y me parece que pasa por ahí nuestro secreto", explica este conductor que como un director técnico es el encargado de poner orden al juego. Ellos lo sienten así y, como todo plantel, sueñan con tener un buen año para poder ganarse el boleto para el Mundial del año que viene. Tal vez sea por esta mentalidad que su mejor espacio es los domingos a la tarde y justo cuando la pelota dejó de rodar en los estadios esta selección del humor llega a la pantalla para meterle toda la pasión de "Peligro sin codificar".

“Estamos muy contentos por esta vuelta, con varias cosas nuevas y muchas ganas, muy enganchados.

El parate nos vino bien", afirma Korol que, desde las 14.30 del domingo, regresará a Telefé luego de un tiempo de ausencia tras la sobre exposición que sufrió el ciclo en su anterior etapa, cuando llegó a emitirse de lunes a lunes.

¿Los gastaron en aquel momento?

Si, la tele tiene esos vericuetos... Nosotros arrancamos un día a tarde y empezaron a decirnos que querían llevarnos a otro lugar y que “estaría bueno para tal día” y uno no tiene mucha decisión al respecto. Uno está para colaborar con el canal y después cuando te querés acordar estuvimos todos los días al aire. Hubo domingos en los que íbamos a la tarde y a la noche y era una locura eso.

¿Los afectó?

En el humor eso te complica porque uno tiene que estar muy arriba, igual los chicos siempre están enchufados, pero te termina cansando. Son momentos y nosotros agradecemos la posibilidad que nos da el canal de ponernos y darnos un lugar de privilegio, no es que decíamos: “Uy qué cagada”, pero a veces estás un poco agotado o sentís que se están descuidando algunas cosas.

A pesar de lo que pasó, ¿siempre supiste que iban a volver?

Sí, el año pasado estuvimos hablando con el canal para la vuelta y buscando el mejor lugar. Estuvimos por volver varias veces y por fin, en diciembre, pasado cerramos esta vuelta para el 2017.

¿Cómo es una reunión de producción de este grupo?

Es una joda constante en el buen sentido. Un grupo de amigos que se encuentra una vez por semana y el programa es una excusa porque después te quedás contando anécdotas y hablando de la vida. Este grupo vivió casamientos, nacimientos, separaciones, nos conocemos muy bien.

¿Cómo es ser el que le tiene que poner orden a esa "joda constante"?

Cuesta, porque a mí también a veces me dan ganas de agarrar el borrador y revoleárselo a la profesora de geografía, pero en algún momento me toca ser como el preceptor. Es necesario saber para dónde ir y có- mo, y tener que parar la locura porque, si bien nosotros tenemos todo bastante hablado y una rutina muy preparada, hay mucho juego de improvisación.

¿A quién cuesta más calmar?

Todos tienen lo suyo, son muy profesionales todos y saben que pueden jugar libremente, también hay mucha generosidad y se sabe que hay que dejar el lugar para que entre otro. Nunca hubo un problema de egos, todos saben tocar la pelota, pasar y habilitar el juego, ese es un poco el secreto también porque de otra manera no funciona. Acá no hay divos ni estrellas, todos tenemos el objetivo de tratar de hacer reír a sus compañeros. El juego más importante es que el otro se tiente y eso hace divertido al programa.

¿Este día y horario te permite no estar loco por el rating?

No tenemos un programa que te permita estar demasiado alocado con el rating porque hay personajes que los tenés que dejar fluir, no los podés “matar”. Es un horario que se ha vuelto muy competitivo, nosotros empezamos solos en América y cuando pasamos a Telefé ya apareció Mirtha y la gente mira los nú- meros, pero nosotros tratamos de no darle tanta bolilla.

Tan competitivas se volvieron las jornadas dominicales en televisión que este 9 de julio será un día de enfrentamientos y lanzamientos ya que, además de “Peligro Sin Codificar”, estará el debut de Jorge Lanata, que por la noche peleará con Susana y el arribo de Guido Kaczka con “Lo mejor de la familia”. ¿Qué es el éxito para ustedes en este contexto?

“El objetivo es divertirnos, que a la gente le guste y terminar tranquilos el año para poder ir a jugar al Mundial de Rusia”.

Nota de Santiago Puddington para ViaPais