Dieciséis personas quedaron detenidas y 16 mil dosis de paco, cinco kilos de marihuana, armas de fuego, químicos y diversos tipos de tubos de ensayo y pipetas fueron secuestrados en una serie de allanamientos realizados en el partido de La Matanza, donde fue desbaratada la "Banda del Químico", la cual tenía un laboratorio casero de drogas en la villa San Cayetano.
En total, efectivos de la Delegación La Matanza de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado realizó 20 allanamientos en las localidades de González Catán y Gregorio de Laferrere.
Entre esos detenidos está "Blas", conocido en el barrio como "El Químico" y "El Breaking Bad del paco" por su capacidad de fabricar ésa y otro tipo de drogas. "Se trata de un hombre autodidacta que desde hace un tiempo comenzó a 'cocinar' a partir de la lectura de libros de química", indicaron fuentes policiales.
"El Químico" no sólo se encargaba de producir la droga sino también de la distribución en el barrio San Cayetano de González Catán, donde los responsables de la venta al menudeo eran los dealers conocidos como "Chopi", "Mauro" y "Esquivel", quienes también están detenidos, detalló la fuente.
"Por los elementos secuestrados, creemos que quizás la banda también producía metanfetaminas como las que se consumen en el ámbito de las fiestas electrónicas masivas", dijo otro de los investigadores.