Sólo el 57% de los comercios de la provincia de Buenos Aires que se sumaron al plan Precios Esenciales impulsado por el Gobierno nacional cumplen con las exigencias del programa.
Así lo informó este lunes el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, al dar precisiones sobre el séptimo relevamiento realizado por esta dependencia en sesenta comercios de la provincia.
"Los supermercados Día y La Anónima son los que más incumplen los requerimientos del programa que han firmado", afirmó el Defensor del Pueblo bonaerense en declaraciones al canal de noticias A24.
Lorenzino evaluó que este cumplimiento está muy lejos de lo informado por el ministerio de Producción y Trabajo, que conduce Dante Sica, y en cuya órbita trabaja la Secretaría de Comercio que lidera Ignacio Werner.
El Gobierno había informado que relevó la presencia de los productos del plan Precios Esenciales, la señalización y el valor acordado con proveedores y supermercados y encontró un cumplimiento promedio del 80% en la zona metropolitana de Buenos Aires.
Se trata de un acuerdo por el cual 64 productos alimenticios de 18 empresas mantendrán el mismo precio por seis meses en todo el país.
Lorenzino dijo que el relevamiento de la Defensoría también analizar el precio del producto, que haya stock, reposición y ubicación para una buena visibilidad de las marcas que se comprometieron a estar en el programa.
"No es una encuesta científica, sino un relevamiento en sesenta comercios de la provincia de Buenos Aires. Lo que se pide es que el acuerdo se cumpla, tal cual se había firmado", afirmó el defensor del pueblo bonaerense.
Toda la información del relevamiento fue enviada por la Defensoría a la secretaría de Comercio Interior para que actúe ante los comercios que adhirieron al programa y ahora lo incumplen. “En la Secretaría tienen criterio distintos a los que defendemos a los consumidores”, evaluó Lorenzino.
Y en ese sentido sostuvo que duda de la efectividad de las multas con las que advirtió el Gobierno a los comercios que incumplan dado que estas serán aplicadas recién a partir de 2020 cuando sin embargo el daño al consumidor se produce ahora.
"La aplicación de la multa no le cambia la situación al consumidor, que necesita comprar ahora la leche, el azúcar o el alimento que sea. Si no hay un correlato inmediato, la multa no tiene efecto", dijo Lorenzino. Y señaló que una de las faltas que se encontraron es que los productos están a precios más elevados que los informados por el Gobierno.
En ese sentido, el Defensor propuso al Gobierno que haga una alianza de trabajo con los intendentes para poder realizar los controles dado que la provincia tiene 300.000 kilómetros cuadrados y es imposibles controlar todo con un grupo de inspectores.
Por la corresponsalía de Buenos Aires.