Empresas y gremios del sector turístico de San Carlos de Bariloche pidieron la apertura de rutas terrestres y aéreas para la reactivación de la actividad, en el marco de la crisis que generó la pandemia de coronavirus en la región.
Según informó Bariloche2000, las entidades mostraron su malestar al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, luego de suspenderse los vuelos por los próximos 60 días a la localidad.
La Cámara de Turismo de Bariloche envió un comunicado que fue apoyado por la Cámara de Comercio e Industria, UTHGRA Bariloche y la Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y Zona Andina (FEEBA).
"Desde el inicio de la pandemia hemos acatado todas las recomendaciones sanitarias y durante casi 150 días se ha trabajado fuertemente en la elaboración de protocolos sanitarios de cada uno de los sectores", enfatizaron en la carta.
Por otra parte, reconocieron que a pesar de "la drástica medida" que adoptaron desde Nación, "esperamos con ansias, paciencia y sin generar un conflicto, la paulatina reactivación de la actividad turística, situación que se está postergando cada semana un poco más y no tiene ningún horizonte claro de reactivación".
"El turismo no se reactiva de un día para el otro como muchos que desconocen nuestro sector creen, y nos tomará mucho tiempo volver al lugar que nos costó años conseguir. Será mucho más difícil aún, si la Argentina deja de ser una opción para nuestros turistas y sus agencias de viajes que dan de baja reservas futuras cada día ante nuestra propia incertidumbre y falta de respuestas ciertas", resaltaron los organismos del sector turístico de Bariloche.
A su vez, resaltaron la importancia de la apertura de las rutas terrestres y aéreas, ya que "la mayor parte de las actividades económicas de la ciudad tienen un vínculo directo o indirecto con el flujo de gente que nos visita".
En el cierre del comunicado, los organismos pidieron "un cambio en la dirección tomada, que nuestras solicitudes sean tenidas en cuenta, que podamos dar al mundo alguna certeza".