Dos jueces pujan por el puesto de juez federal en Bariloche

A pesar de que no cumplan con uno de los requisitos, la Cámara de Apelaciones decidió dejarlo en manos de la Comisión de Selección de Magistrados.

El  juez Leonidas Moldes reunició a su cargo el 1 de agosto.
El juez Leonidas Moldes reunició a su cargo el 1 de agosto.

La vacante generada en el Juzgado Federal de Bariloche tras la renuncia del juez Leonidas Moldes, despertó interés entre los jueces de Roca y Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires que pidieron el traslado. El magistrado, que estuvo cuatro años de licencia por integrar el Consejo de la Magistratura, regresó en noviembre pasado a su juzgado de origen y el 1 de agosto decidió jubilarse.

Desde entonces lo subroga el secretario Civil, Gustavo Zapata aunque según precedentes sentados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se debería designar un juez subrogante hasta tanto se defina una nueva designación de magistrado.

Mientras se dirime esta cuestión, la resolución final de la vacante genera pujas entre dos jueces de la región, el secretario subrogante y el Colegio de Abogados de Bariloche, que con el aval de la Federación Argentina de Colegios de Abogados reclama un concurso formal para la designación de un nuevo juez.

El juez federal de Roca, Hugo Greca, quiere el traslado a Bariloche.
El juez federal de Roca, Hugo Greca, quiere el traslado a Bariloche.

La Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, integrada por jueces, diputados y senadores, tiene bajo su órbita la resolución de la vacante y ya recibió solicitudes de los jueces federales de Bahía Blanca, Walter López Da Silva, y de Roca, Hugo Greca para ser trasladados a Bariloche. Desde allí partirá una primera decisión, aunque la palabra final será del Poder Ejecutivo de la Nación.

Da Silva y Greca fueron secretarios del juez Moldes en Bariloche, hasta hace unos años. El primero cumplió funciones en el fuero Civil y el segundo en el Tributario y Previsional. Ambos fueron designados en 2016 tras ganar concursos en la Consejo de la Magistratura, cuando Moldes integraba este cuerpo.

También el juez federal de Bahía Blanca, Walter López Da Silva (derecha) también quiere regresar a Bariloche.
También el juez federal de Bahía Blanca, Walter López Da Silva (derecha) también quiere regresar a Bariloche.

Da Silva desde entonces es titular del Juzgado Federal N° 1 de Bahía Blanca, y Greca está a cargo del Juzgado Federal de Roca, cubriendo una vacante que se prolongó por siete años. Aunque ninguno de los dos cumple con un requisito establecido por el inciso C del artículo 1 del Reglamento de Traslado de Jueces que fija un mínimo de cuatro años en el cargo actual para solicitar un traslado. Lo que juega a favor para Da Silva y Greca es que existen antecedentes de otros casos en los que se omitió esta exigencia y se establecieron excepciones.

Por su parte, la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca emitió el 27 de agosto una resolución en la que responde al Consejo de la Magistratura que "no tiene objeciones" para que Da Silva sea trasladado y argumenta que esa ciudad bonaerense cuenta con otro juzgado federal de primera instancia.

Justificaron además que el Poder Judicial de la Nación debe "garantizar la prestación del servicio de Justicia" en todo el país y que "entienden necesario el traslado de un magistrado" a Bariloche. En Roca, en cambio, la Cámara Federal de Apelaciones emitió una respuesta similar ante el pedido de Greca de ser trasladado, pero aclaró que también recibió una nota del secretario del juzgado, Gustavo Zapata solicitando la realización de concurso público ya que tiene aspiraciones de acceder al cargo de juez en Bariloche.

Ninguna de las cámaras tiene poder de resolución ante este tema y por lo tanto decidieron no transformarse en un obstáculo. Por ese motivo emitieron opinión de "no objeción" al traslado ante la consulta de la Comisión de Selección de Magistrados, que en definitiva es la que resolverá la recomendación que enviará al Ejecutivo.

También la Magistratura tiene un pedido formal del Colegio de Abogados de Bariloche que solicitó la realización del concurso. El presidente de esta entidad, Alejandro Quiroga Betancor confirmó que "se realizó ante la solicitud de matriculados por el interés de concursar". Según publicó Río Negro.