Los alojamientos informales integran los principales temas que aborda la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB). "No es un tema menor", consideró Gustavo Hermida quien además reveló que estiman que el 30% de la oferta es informal. La AEHGB está trabajando para luchar contra el crecimiento de los alquileres "truchos" en la ciudad.
"Es un número alto. Nosotros estamos trabajando para regularizar la situación. Eso nos permitirá tener un turismo seguro", agregó acerca de la temática planteada en el seno de la organización.
"Buscamos que se hagan las denuncias en forma anónima. La problemática no sólo afecta a quien está en regla y a quien cumple con las normativas sino que también hay un costado social. La oferta de alquiler permanente disminuyó bastante. Y la poca que hay tiene unos valores muy elevados".
Posteriormente indicó que "queremos un turismo más seguro. Que se cumpla con las normas vigentes del municipio. Que cuenten con todas las habilitaciones correspondientes".
Con mucha preocupación sostuvo que "también se da la problemática de las estafas. Gente que hace su reserva y cuando llega a Bariloche no encuentra el lugar que había reservado porque no existe. Es una mala publicidad para el destino".
Desde la AEHGB impulsan la denuncia anónima de esta práctica por medio de la Agencia de Recaudación Tributaria y en la Secretaría de Turismo de Bariloche al teléfono 4426-784. Según publicó Bariloche 2000.