Estatales pararon y protestaron en Bariloche por un aumento

Además, la CTAA anunció movilizaciones para la próxima semana.

ATE Bariloche (Foto archivo: ADN Río Negro).
ATE Bariloche (Foto archivo: ADN Río Negro).

El personal agrupado en la seccional Bariloche de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reclamó este jueves un aumento salarial, en el contexto de un paro de 48 horas, frente al hotel del Instituto de la Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (Iosfa).

La marcha y protesta de los estatales del organismo se realizó durante el mediodía frente al monolito de la Avenida Bustillo, ocasión en la cual el delegado gremial Alejandro Nayen observó que la Iosfa es "la tercer obra social más grande del país, con 600 mil afiliados y casi 15 mil adherentes, pero los trabajadores perciben entre 13 y 30 mil pesos".

La ATE exige una mejora de 10 mil pesos, el pago de complementos llamados "tramos" y el pase a planta permanente de 350 empleados que rindieron examen entre 2013/15.

Hotel de Iosfa (Foto: Turismo Iosfa).
Hotel de Iosfa (Foto: Turismo Iosfa).

"Hay agentes con más de 16 años que deben renovar su contrato cada doce meses", dijo Nayen, en tanto Rodrigo Vicente, coordinador del gremio en organismos nacionales y secretario general electo en la provincia, indicó que "la caja del Iosfa es de 44 millones de pesos por el aporte de adherentes, y 50 funcionarios cobran entre 80 y 220 mil pesos".

Las medidas de fuerza continuarán hasta que se produzcan respuestas positivas a "los reclamos gremiales", señaló el dirigente, en tanto Nayen explicó que "los trabajadores protestan desde hace dos meses y medio con asambleas y, desde hace 15 días, con paros de 24 horas semanales.

En tanto, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) provincial, que lideran Rodolfo Aguiar y Manuel Hermida, anunció que ese espacio decidió el estado de "asamblea permanente" y movilizaciones locales para la semana próxima, luego de considerar "absolutamente insuficientes" las medidas económicas del gobierno nacional.