Villa La Angostura: despejarán la ruta 40 en cinco etapas

Además, el ministro de Transporte de la Nación llegará mañana para supervisar los trabajos.

El derrumbe en la Ruta 40 desde una vista aérea.
El derrumbe en la Ruta 40 desde una vista aérea.

La empresa internacional con base en San Juan a cargo de asegurar la ladera que se derrumbó sobre la Ruta 40 comenzará a trabajar hoy en el tramo del brazo Huemul entre Bariloche y Villa La Angostura. Además, mañana llegará el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich para controlar las tareas junto al gobernador Omar Gutiérrez.

Desmoronamientos en Quina Quila
Desmoronamientos en Quina Quila

La firma esperan habilitar media calzada entre 15 a 20 días y las tareas se dividirán en cinco etapas. La primera contará con escaladores profesionales que estabilizarán la zona, con criques hidráulicos realizarán una fractura mecánica para derribar la parte de la ladera que tiene una franja separada de la montaña y sostenida solo por el material derrumbado sobre la calzada.

En la segunda etapa, se colocarán tornillos de seis metros de profundidad para llegar a la roca "sana" que sostendrán las bandas de sujeción. Para la tercera fase podrán comenzar con la limpieza de la media calzada. Todo el material deberá ser trasladado más de 1,5 kilómetros, arrojar las piedras al lago podría provocar otro desmoronamiento en la ruta.

Derrumbe en el tramo de los Siete Lagos.
Derrumbe en el tramo de los Siete Lagos.

Para la cuarta parte del plan colocarán mallas de acero que asegurarán el lugar ante posibles nuevos derrumbes y finalmente instalarán una "malla dinámica" que permite sostener la caída de rocas similares a las que cayeron anteriormente.