El ingreso de un buque chino al puerto de Bahía Blanca activó los protocolos por el coronavirus

El presidente del Consorcio de Gestión, Federico Susbielles indicó que se actúa de acuerdo a las disposiciones del ministerio de Salud y la Dirección de Sanidad de Fronteras.

Barco Chino en Puerto de Ingeniero White
Barco Chino en Puerto de Ingeniero White

La llegada de un buque chino al puerto de Bahía Blanca, activó los protocolos de prevención dispuestos por el ministerio de Salud y la Dirección de Sanidad de Fronteras por el coronavirus, así lo expresó el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Federico Susbielles.

El titular del Consorcio afirmó que el tema "venimos siguiendo en el día la evolución y viendo los dispositivos necesarios para fortalecer los controles en nuestro puerto", luego que confirmara el arribo de un buque proveniente de China.

Susbielles explicó que el carguero navegó más de 45 días y recaló en Sudáfrica, y en ese período de tiempo se dieron los períodos de incubación correspondientes sin novedad.

Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Ingeniero White
Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Ingeniero White

Los protocolos que se ponen en marcha en la terminal portuaria local se ajustan a los requeridos por la Organización Mundial de la Salud, por caso presentación de declaraciones juradas y libros médicos de cada embarcación donde se consigna la temperatura corporal de cada tripulante y si están recibiendo alguna medicación.

El gerente de operaciones terrestres de la estación marítima local, Alberto Carnevali, señaló: "Toda esta documentación debe ser exigida por la agencia marítima y es revisada por los agentes de Sanidad de Frontera. Una vez que se observa la veracidad y el cumplimiento de estos requisitos se da autorización para que el buque pueda amarrar en nuestro puerto".

"Si bien esta es una zona de tránsito, está mucho más controlada de lo que puede ser un aeropuerto porque la gente que llega estuvo embarcada muchos días y se les puede hacer un seguimiento específico. Los períodos de incubación se producen dentro del buque y todos las embarcaciones tienen el mismos control, no sólo las que proceden de China", finalizó.