En conferencia de prensa, el intendente Hernán Bertellys anunció una nueva etapa de "aislamiento preventivo seleccionado", cuyo objetivo será que cuando aparezca un foco se aislará a contactos estrechos y casuales de un lugar determinado.
"Se va a hacer una focalización de los aislamientos y ya tenemos casos en el partido de Azul. Cuando hay un foco se aíslan los contactos estrechos y no estrechos. Es una etapa en la que tenemos que acostumbrarnos a convivir con el virus y el momento ya llegó hace bastante. Hasta hora hemos tenido suerte de que los irresponsables no tengan el virus, porque realmente cuando el virus penetra en gente irresponsable tenemos una multiplicación geométrica, y esto ya lo hemos vivido",afirmó el jefe comunal.
"Tenemos 61 casos activos y es muy difícil pronosticar lo que pueda pasar, porque claramente estamos en manos de la responsabilidad individual. Sabemos que el virus no nos busca, el virus lo podemos tranmitir nosotros o nos los pueden transmitir si nosotros no cumplimos los protocolos", agregó Bertellys.
LOS CONTACTOS ESTRECHOS SERÁN CONSIDERADOS POSITIVOS
Por su parte, el secretario de Salud, Carlos Bravo, afirmó que "se van a reducir la cantidad de hisopados y se van a aumentar en forma significativa los aislamientos. El protocolo de la provincia estipula que todos los contactos estrechos sean considerados positivos, aparte del aislamiento. El hisopado va a estar dirigido en forma consensuada y clara, porque si está mal instrumentado podemos tener falsos positivos o falsos negativos, y eso no nos libera a hacer vida normal. Nos reclaman permanentemente que hagamos hisopados, y ahí está la responsabilidad del equipo de epidemiología que determina cuando se hisopa".
En consonancia con el funcionario, la Directora de Atención de Salud Primaria, Adriana Scalcini, afirmó que "todos los que hayan estado en contacto con un caso positivo deberán hacer 14 días de aislamiento" y agregó que "desde el comité de epidemiología se van a informar a las autoridades los lugares que necesiten ser cerrados. Habrá un momento en el que se va tener tal establecimiento y cuándo cumpla su etapa de aislamiento volverá a abrir. Es un trabajo que tenemos que ir haciendo permanentemente con todos los casos que vayan apareciendo en las últimas semanas de agosto y los primeros días de septiembre".
La funcionaria explicó que el personal de salud está haciendo un "esfuerzo enorme sin poder otorgar francos y licencias. Tenemos que hacer las rutas epidemiológicas, hay que detectar los contactos y aislarlos. Vamos a reforzar este tema con el seguimiento e ir controlando las personas que están febriles o tienen alguna sintomatología. Lo vamos a seguir haciendo, pero depende del compromiso de la municipalidad. Si un grupo familiar tiene que aislarse por 14 días, tiene que cumplirlo".
"Estamos en una situación de contagios que hay que tomarlo en serio en el partido de Azul. La gente tiene miedo y eso es contraproducente, pero necesitamos que quien tenga que hacer el aislamiento lo cumpla como con cualquier otra enfermedad", agregó Scalcini.
EL VIRUS SE DESPLAZA AL INTERIOR BONAERENSE
Por último, el secretario de Gobierno, Alejandro Vieyra, afirmó que en el Zoom con el gobernador Axel Kicillof se planteó "que se está amesetando el virus en el AMBA y en el Interior está creciendo por el desplazamiento. El gobernador nos dijo prepárense para lo peor, pero sin miedo. Hay que tomar los recaudos y prepararse que está por llegar el pico. El primer foco importante que tuvimos fue el del servicio penitenciario y el resto de los focos es por trabajadores esenciales, no por nadie que haya evadido controles".
"Las situaciones se repiten en todo el interior de la provincia de Buenos Aires. Cuando uno subestima las reuniones sociales, los encuentros entre amigos, las peñas pasan estas cosas. Si se toman los recaudos podemos ir avanzando. Kicillof pidió que cuidemos los recursos de salud. No tenemos la misma cantidad de mortalidad que hubo en Europa pero nosotros vamos a depender de que el hospital banque", agregó el funcionario municipal.