En 2019, Argentina fue el país con mayor inflación en todo el mundo detrás de Venezuela y Zimbabue con un 53,8%. Obviamente, Azul no fue ajeno a la fuerte suba de precios. Según un estudio realizado por el Observatorio de precios del Frente de Todos el aumento acumulado fue de 69%.
En el informe, realizado por Graciela Bilello, Santiago Vitale y Alberto Lencina, relevaron precios en más de doce puntos de venta de la ciudad: algunos grandes comercios y otros más chicos en diferentes locaciones de la zona urbana.
Según el estudio, el mes de diciembre cerró el año con una suba del 7%, principalmente impulsada por por la yerba (que subió un 18%), la harina, el aceite, la papa y el azúcar (todos por encima del 10%). Todos los artículos relevados subieron, excepto los fideos y la naranja que bajaron levemente.
Para llevar adelante el relajamiento, que arrancó en septiembre de 2018, los referentes del Frente de Todos armaron una canasta alimentaria básica de Azul en la que incluyeron leche, azúcar, yerba, distintas variedades de fideos, harina, huevos, arroz, aceite, puré de tomate, pan, varios cortes de carne, pollo, jugo de naranja, papa y cebolla.
Los productos que más aumentaron en todo 2019 fueron la yerba (102%) y el azúcar (85%), las carnes (67%), harinas y derivados (61%) y las frutas y verduras (60%).
Según las conclusiones, por la creciente inflación y la comparación con la evolución de los salarios, los azuleños sufrieron un deterioro del poder adquisitivo del 25%.