Azul Unusual Places, la divertida cuenta de Instagram que la rompe en Azul

Lara Castillo muestra curiosidades, bizarreadas y genera contenido sobre la ciudad. Con el tiempo, cada vez la gente envía más material que se viraliza rápidamente en las redes.

Azul Unusual Places, la divertida cuenta de Instagram que la rompe en Azul

Seguramente viste la imagen viral de una camioneta de la policía mal estacionada y tapando una rampa en la Plaza San Martín, o el video de los adolescentes que se roban un changuito de un supermercado. Cada vez más gente se copa mandando material sobre curiosidades o cosas extrañas que se cruza por las calles de Azul a la cuenta de Instagram @azul_unusual_places, un proyecto que busca resaltar cosas bizarras (si, hay muchas cosas bizarras) que pasan en nuestra ciudad.

Lara Castillo, junto a su novio que la ayuda con el diseño y un notero que hace algunas grabaciones, es la creadora de la cuenta que está por llegar a los tres mil seguidores en Instagram. En  Vía Azul hablamos con ella sobre cómo surgió AUP.

"Tal vez me recuerden de páginas de Facebook como Quejate de la Mancha (Reseñas gastronómicas de Azul) y Mascotas en Adopción y Perdidos de Azul. Y menciono estos "antecedentes" porque de acá se desprende el motivo del surgimiento de la idea de hacer @azul_unusual_places, y es que SIEMPRE me gustó el desafío de crear contenidos digitales que interpelen al usuario, que los saquen de su zona de confort de lo tradicional, y les provoquen algo nuevo, ya sea incomodidad, curiosidad, risas, indignación, o todo junto. ¿Una provocación? Sí, totalmente".

La idea de AUP es que la gente pueda ver la ciudad de una forma que nunca vio, "que puedas caminar por la calle en búsqueda de esas "rarezas" o "curiosidades" que por ahí en el apuro o en la vida cotidiana no alcanzás a ver. Y de paso, dentro de lo posible, hacer una crítica social o cultural a través del humor y la picardía".

¿Cuánto material te envía la gente?

MUCHO, la gente envía mucho material y constantemente, tal es así que casi no tengo que sacar fotos yo o salir a buscarlas. Es una colaboración comunitaria genial donde hay muchos ojos atentos viéndolo todo y participando. Es casi un sueño hecho realidad, porque la idea es esa, que la página la hagamos entre todos.

¿Cuál es tu posteo favorito? (El más bizarro)

Uy tengo varios, e incluso son favoritos por distintos motivos, algunos por intentar dejar un mensaje (como el del coche policial estacionado en la bajada de silla de ruedas). Y otros por lo divertido, como el video del Intendente Hernán Bertellys cantando temas de Sandro en un tributo. De todos modos, muchas veces no coincide lo que yo creo que va a pegar, y lo que realmente le gusta a la gente. Es una sorpresa continua y voy aprendiendo mucho de eso en el camino.

¿Algún posteo tuvo repercusiones?

Sí, hubo algunos posteos polémicos, más que nada en épocas de campaña electoral, donde siempre los encargados de hacerla, o los comunicadores, se cuelgan de algo para ensuciar a su oponente descontextualizando una imagen o comentario en sí. Más allá de eso, las publicaciones relacionadas a violación de derechos, como aquellos automóviles o motos que infringen normas, están dentro de los más compartidos y likeados.

¿Te escribió alguien enojado?

Siempre hay alguien indignado o que se lo toma personal y por ahí escribe para que saquemos la foto. Pero la mayoría de las imágenes están tomadas en espacios públicos y por terceras personas que dan su nombre y explican el motivo de la imagen. Pero son pocos los enojados, en general se lo toman a risa y aportan buena onda y explican los motivos de la imagen. Esa es la parte que más me divierte.

Lo que sí pasa y es muy divertido y loco a la vez, es que la gente nos reconoce por la calle y nos saluda (Hasta ahora por suerte, nadie enojado, esperemos siga así).

¿Cómo surgió la idea de los documentales de los misterios?

Conocí a Juan Fucci a través de sus historias de Instagram, y me encantó el modo que tiene de narrar los sucesos de su vida cotidiana y de resignificar el humor con pensamientos laterales y medio delirantes.

Nos reunimos en una de las cervecerías de la ciudad y ahí nació todo. Le comenté la idea de que me gustaría que le ponga la cara a determinados contenidos testimoniales con situaciones y lugares curiosos de la ciudad, como pasó con la bicicleta abandonada desde hacía años, el enchufe en el asfalto, el kiosco de golosinas del parque, o recientemente, con el video que estamos a punto de lanzar, sobre "como robarse un chango del supermercado" relacionado a los recientes robos de carros que hubo en Azul.

Juan se enganchó con la idea enseguida y empezamos a pensar cosas para hacer. La verdad hacemos un muy buen equipo creativo, nos vamos con la cámara a donde sea y empezamos a filmar. El le pone improvisación y carisma a todo, que es lo fundamental para tener al público enganchado.

¿Qué te pide la gente que sigue la página?

La gente es insaciable, siempre pide más de todo, ¡jaja! Y les estoy realmente agradecida por eso. Porque llevar un medio adelante no depende solo del que hace los contenidos, sino también de que haya gente del otro lado que interactúe con vos y esté dispuesta a seguirte.

¿Qué les gustaría hacer a futuro?

Nuestro proyecto para 2020 es incorporar más secciones relacionadas al Estilo de Vida y al Entretenimiento, y también sumar más colaboradores. Por un lado, darle un espacio a la cool-tura Inusual. Que es todo aquello que está fuera del circuito "tradicional" de la cultural local, y dar a conocer artistas y talentos que no están dentro de los estándares azuleños.

Tenemos una propuesta Gastronómica también, e iremos probar comida a restaurantes y/o foodtrucks para dar un poco de color en las redes a estas tendencias que están funcionando a nivel mundial. La idea es que podamos ver a Azul desde la óptica de un turista o una persona que no es de acá.

¿Sienten que pueden informar y ocupar un espacio de contenidos para los más jóvenes?

Totalmente, pero no me focalizo en informar, sino en mostrar un abanico alternativo de cosas para ver y hacer que no vas a encontrar ni en la tele, ni en Facebook ni en los medios más tradicionales.

Estamos ante una era digital de la información, y claramente, nuestro público es el más joven, pero también se aplica a todos, no es restrictivo. Queremos que Azul esté presente en las redes sociales a través de una movida como esta e invitamos a que todos participen de este proyecto.