Este martes se conoció que el Gobierno nacional firmó un acuerdo con el laboratorio estadounidense Pfizer para la compra y arribo a Argentina de 20 millones de dosis de vacuna anticovid. Y la reacción de la oposición, que reclama explicaciones hace semanas, no se hizo esperar.
//Mirá también: Carla Vizzotti anunció un acuerdo con Pfizer por la llegada de 20 millones de dosis
“Fruto del esfuerzo de meses, en el día de ayer se firmó un acuerdo vinculante con el laboratorio Pfizer, es un acuerdo por 20 millones de dosis de vacunas durante 2021”, dijo temprano la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
La primera en reaccionar en las redes sociales fue la titular del Pro, Patricia Bullrich. Escribió: “Finalmente la vacuna de Pfizer dejó de ser la entrega de la soberanía nacional, luego de vueltas oscuras y discursos inflamados. Con 8 meses de retraso, los argentinos tendremos una vacuna que hubiese evitado miles de muertes. Ahora la recibiremos para salvar nuestras vidas”.
A la par, el titular del interbloque de Diputados, Mario Negri, ironizó: “Demoras exorbitantes de los laboratorios ‘amigos’, la donación de Biden, la presión de los padres de chicos que necesitan vacunas y de la oposición. ¡Y un día el Gobierno firmó con Pfizer! No había glaciares que entregar ni éramos juguete del mundo. Había que dejar la ideología”, lanzó.
La mención a los glaciares tiene que ver con las declaraciones hechas por el médico cirujano y asesor del Gobierno bonaerense Jorge Rachid, quien sostuvo que el laboratorio había pedido recursos naturales de la Argentina a cambio del contrato.
“Nos opusimos a que no haya bienes embargables en la Argentina. Ellos pidieron entonces una nueva ley con bienes embargables, que incluía petróleo, glaciares, bonos y pin pun pan”, dijo Rachid en una entrevista radial.
Por su parte, para el presidente de la UCR nacional, el mendocino Alfredo Cornejo, el acuerdo llegó “un año tarde y nunca sabremos el porqué”.
El exministro de Salud Adolfo Rubinstein también se sumó a las repercusiones, habló de “sainete” y atribuyó la demora a “inclinaciones ideológicas”. Para él, “el Gobierno privilegió a sus socios geopolíticos Rusia y China y a sus socios locales”.
Por último, Graciela Ocaña, quien acompaña a Diego Santilli en la lista de precandidatos por la provincia de Buenos Aires, expresó: “Un año después, los argentinos podrán recibir las vacunas de Pfizer. Al final, no era la Ley de vacunas, no era la palabra negligencia o soberanía; eran los acuerdos geopolíticos firmados con Rusia que privaron a los argentinos tener a esta altura 13 millones de vacunas de Pfizer”.
Muchos otros diputados y dirigentes de Juntos por el Cambio cuestionaron la demora en el acuerdo con Pfizer y aludieron a las más de 100.000 muertes por COVID que hubo en Argentina desde el inicio de la pandemia.