La secretaria legal y técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, manifestó este miércoles que “hoy la política se puso a la cabeza del reclamo de muchas mujeres”, tras la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Senado.
“Esto es un logro de muchas décadas, de muchas mujeres, y hoy la política se hizo cargo de esta demanda”, dijo la funcionaria en una improvisada conferencia en el Congreso minutos después de haber sido aprobada en la Cámara alta la norma que ya tenía media sanción en Diputados.
Y agregó: “Esperamos que no haya una mujer más muerta por abortos clandestinos, que no haya más mujeres con perforaciones de útero por prácticas inseguras, esperamos que los sistemas de salud reciban a las mujeres y las traten con dignidad”.
Asimismo, en declaraciones a Radio Continental, Ibarra dijo que la Argentina “será ahora un poquito más justa”, lo que contribuye a ”una sociedad más igualitaria”, y calificó la aprobación de la ley de “logro colectivo”.
“Es un día para festejar”, reflexionó tras recordar que presentó “el primer y único proyecto que hubo sobre legalización del aborto en el 2006”, aunque aclaró: “Antes que nosotras hubo muchas otras”.
“Las mujeres nos unimos para estas cosas, y eso es algo que aprendimos. Podemos tener diferencias en muchas cosas, pero si no nos unimos por nuestros derechos, no los obtenemos”, manifestó.
El Senado convirtió en ley la legalización del aborto, en una histórica sesión seguida por miles de manifestantes y colectivos de mujeres de todo el país. Junto con la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, se sancionó el Plan de los 1000 días de cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.
La legalización del aborto -hasta la semana 14 de gestación- se impuso por 38 votos afirmativos y 29 negativos y una abstención, luego de un acuerdo alcanzado con algunos senadores indefinidos para retoques en el texto al momento de la promulgación.