Ante el fallo judicial que habilitó las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, a pesar del DNU presidencial que indica lo contrario, la secretaria Legal y Técnica del Gobierno nacional, Vilma Ibarra, arremetió contra el gobierno porteño diciendo que están “llevado a un enorme desasosiego a una sociedad que ya está preocupada”.

// Mirá también: Alberto Fernández tildó de “estrago jurídico” al fallo que habilita la presencialidad

Cabe recordar que este domingo, un fallo de la Cámara de Apelaciones porteña que dispuso que en la Ciudad de Buenos Aires debe haber clases presenciales.

Estudiantes ingresan a la escuela ORT del barrio porteño de Núñez, luego de que la Ciudad ratificara las clases presenciales. (Federico López Claro)

No es comprensible que una cámara contencioso administrativo de una ciudad tenga elementos epidemiológicos, ni siquiera conocimientos médicos, para poder revisar una medida de salud pública”, arremetió, contra la justicia, en declaraciones a C5N.

En este sentido, la funcionaria puntualizó: “Hay quienes se tientan con politizar algo que debería ser la prioridad de todos y todas. Los niveles de control que ha habido por parte de la Ciudad de Buenos Aires han sido mínimos, lo vemos todos los días los que transitamos por estas calles. Hemos tomado las medidas que los consensos científicos y médicos indican para el crecimiento exponencial de los contagios”, añadió.

Refiriéndose a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, la asesora legal presidencial indicó que el gobierno porteño “ha consentido durante todo el año pasado que el DNU era idóneo para tomar decisiones de salud pública, aún con una curva epidemiológica de contagios más baja que la actual”.

Rueda de prensa de Horacio Rodríguez Larreta en la sede central del gobierno de la ciudad (foto CLARIN)

Según calificó Ibarra, “ha sido una imprudencia enorme lo que se ha hecho”, ya que “se tenía que llevar tranquilidad a las familias y respetar las normas federales, las decisiones de quienes fueron elegidos por el pueblo”.

Asimismo, manifestó que “la política se dirime en las urnas, no en la Justicia” y aseguró que la medida de suspender las clases presenciales por 15 días es “razonable, prudente, temporaria y proporcionada” para “intentar ralentizar, bajar y disminuir la curva de contagios, que es exponencial y está tensando peligrosamente el sistema de salud”.

Ante el panorama de este lunes, la funcionaria nacional aseguró: “Vamos a hacer todas las presentaciones necesarias en la Justicia”.

// Mirá también: Los sindicatos docentes llaman a parar este lunes

Este lunes por la mañana, el presidente Alberto Fernández remarcó: Lo que hicieron es un estrago jurídico. Están tomando medidas que son del exclusivo resorte de la Justicia Federal. No estamos dictando medidas de política educativa. Son medidas de política sanitaria en una pandemia. Por eso la Ciudad fue directo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, dijo en declaraciones a El Destape.

Mientras que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta festejó el fallo de la justicia argumentando: “Tenemos que ser sumamente prudentes y llevar tranquilidad, especialmente a los más chicos. Sepan que esta decisión está basada en la evidencia, recogiendo la opinión de los expertos nacionales e internacionales y teniendo en cuenta el bienestar integral de las personas”.