El presidente Alberto Fernández reaccionó con sorpresa al fallo de la justicia porteña que habilitó la apertura de escuelas este lunes para dictar clases presenciales, justo cuando comienza a regir el DNU que las suspende por tres semanas.

//Mirá también: Horacio Rodríguez Larreta ratificó que este lunes “hay clases presenciales” en la Ciudad

Lo que hicieron es un estrago jurídico. Están tomando medidas que son del exclusivo resorte de la Justicia Federal. No estamos dictando medidas de política educativa. Son medidas de política sanitaria en una pandemia. Por eso la Ciudad fue directo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, dijo Fernández a El Destape.

El domingo, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires falló a favor de la presencialidad de las clases en el distrito, al pronunciarse sobre una presentación hecha por organizaciones de docentes contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional que establece la suspensión de la actividad por 15 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para contener la segunda ola de coronavirus.

Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de Capital ratificó que este lunes realizará un paro, al advertir desde sus redes sociales que “en las escuelas siempre enseñamos a respetar el orden de prelación de las leyes, la Constitución Nacional y el pleno ejercicio de la democracia en el marco del Estado de Derecho”.

Larreta, orgulloso

Tras conocerse el fallo de la Justicia porteña, Rodríguez Larreta brindó una conferencia de prensa el domingo por la noche. “Por el futuro de los chicos y chicas de la Ciudad es un orgullo poder anunciar que mañana las escuelas van a estar abiertas”, anunció.

“Somos conscientes de la seriedad con la que hay que observar la situación sanitaria y de la precaución con la que hay que evaluar cada decisión”, agregó.

“La Sala IV de la Cámara de Apelaciones dio lugar a un pedido de amparo presentado por un grupo de padres, alumnos y docentes. Y la Justicia decidió que en la Ciudad, en el marco de la autonomía, se mantenga la presencialidad de las clases”, dijo Larreta desde Parque Patricios.

//Mirá también: Vuelta a clases presenciales: sindicatos docentes llaman a parar este lunes

Tenemos que ser sumamente prudentes y llevar tranquilidad, especialmente a los más chicos. Sepan que esta decisión está basada en la evidencia, recogiendo la opinión de los expertos nacionales e internacionales y teniendo en cuenta el bienestar integral de las personas”, cerró el jefe de Gobierno.

El fallo

El domingo la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la ciudad de Buenos Aires ordenó habilitar las clases presenciales en la Ciudad, en detrimento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que publicó el gobierno nacional el último viernes.

Los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Machiavelli votaron de manera unánime en contra de la decisión de Alberto Fernández de ir en contra de la presencialidad pese a la complicación del escenario sanitario por el creciente número de contagios de coronavirus.

“Que el Gobierno de la Ciudad presente un informe durante el viernes próximo sobre la evolución de la situación epidemiológica”, solicitaron los jueces.

La prohibición del dictado de clases presenciales alcanzaba a 2359 unidades educativas que agrupan a una población de 600.000 alumnos. Rodríguez Larreta le pidió a Alberto Fernández en privado lo que ya le había adelantando públicamente: mantener la presencialidad de las clases.

Con información de Télam.